Liga Municipal Dominicana

Inicio | Mapa de sitio | Contacto

¿EN QUÉ CONSISTE EL  SISMAP MUNICIPAL?

El SISMAP MUNICIPAL es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación en correspondencia con los marcos normativos y procedimentales que inciden en el fortalecimiento de la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de éstos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para su verificación, cada indicador debe contar con una evidencia que permita comprobar su estado. Esta evidencia deberá ser aportada en unos casos por el ayuntamiento y en otros por la institución rectora responsable del indicador. El SISMAP Municipal está previsto para 32 sub indicadores vinculados a los ejes que conllevan una mejora de la gestión municipal en correspondencia con 8 marcos normativos. En este momento, el SISMAP Municipal dispone de 24 indicadores activos y 8 a la espera de ser activados en el momento en que se finalice el desarrollo del marco normativo y procedimental específico que permita el acompañamiento para su aplicación en los Gobiernos Locales.

DIMENSIONES QUE ORIENTAN LA DEFINICIÓN DE LOS INDICADORES

A. RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA

Son Indicadores que se focalizan en los aspectos orientados al reclutamiento y promoción de recursos humanos sobre la base de méritos; la profesionalización y la relativa previsibilidad de la carrera funcionarial; criterios organizacionales basados en la racionalidad y la división del trabajo para el diseño de las estructuras orgánicas; un conjunto homogéneo y estandarizado de procesos administrativos; y la obligación del registro de los actos de administración basada en evidencias.

B. CALIDAD EN LA GESTIÓN Y EN LA ASIGNACIÓN DEL GASTO

Remite a la inclusión de herramientas orientadas a introducir el concepto de calidad en los distintos elementos que componen la gestión y en la manera en que se asignan los recursos financieros en los gobiernos locales. Entre los más destacados podemos mencionar: el marco común de evaluación (CAF); el sistema de administración de servidores públicos (SASP); la medición de la eficiencia y la eficacia de la calidad del gasto; y la introducción de herramientas para la planificación de las políticas públicas y la forma de organizar de manera eficiente el uso de recursos.

C. PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO

Refiere a los aspectos relacionados con la participación ciudadana como mecanismo para asegurar que las metas de las administraciones públicas reflejen efectivamente las demandas y necesidades reales de la sociedad y que los procesos de gestión de los recursos públicos sean realizados en un marco de transparencia y responsabilidad, destacando la introducción de herramientas para la rendición de cuentas a la ciudadanía; mecanismos de acceso público a la información y transparencia; y el presupuesto participativo.

Objetivos del SISMAP MUNICIPAL

• Impulsar una cultura de gestión municipal eficiente, eficaz, transparente y participativa, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública, acorde a las legislaciones vigentes, las reglamentaciones y normativas de los organismos autorizados.

• Fortalecer la relación y coordinación interinstitucional permanente entre las entidades municipales y otros sectores de la Administración Pública y la Sociedad Civil.

• Promover la mejora continua en la calidad de la gestión que brindan los ayuntamientos a la ciudadanía.

• Manual de Gestión Municipal | Guía Sismap Municipal