Contacto  |

Subsecretaría de Gestión y Asistencia Técnica Municipal​​

¿Qué es el SISMAP Municipal?

El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Gobiernos Locales es una aplicación tecnológica que recoge información sobre su gestión para identificar sus avances, áreas de mejora y resultados. Es un sistema público, en tiempo real y pensado para mantener informada a la ciudadanía.Surge en 2015 como fruto de un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos e instituciones públicas del gobierno central en articulación con la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.

¿Qué información ofrece el SISMAP Municipal?​

En cualquier momento, las personas u organizaciones pueden entrar al SISMAP Municipal en Internet y ver la situación de los gobiernos locales en los distintos ejes fundamentales que componen su gestión.

Hasta el año 2017, el SISMAP Municipal mostraba información de la gestión de recursos humanos, planificación, presupuesto, compras, transparencia, calidad del gasto, participación ciudadana través del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios/as públicos municipales.

A partir del 2018, el SISMAP Municipal incorpora el monitoreo de la prestación de los servicios municipales básicos.

Los gobiernos locales trabajan con el acompañamiento y el apoyo técnico de instituciones rectoras para mostrar, en esta aplicación, las evidencias que respaldan su progreso en los aspectos monitoreados. La situación alcanzada es presentada a través de una escala de colores y una puntuación.

ROL DEL ÓRGANO RECTOR

La Liga Municipal Dominicana recibe de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios la atribución de ser un organismo de asesoramiento técnico de los gobiernos locales. En consecuencia y en el marco del SISMAP Municipal, asume la rectoría y proporciona la asistencia técnica, acompañamiento y orientación para la mejora de los servicios municipales; monitorea los niveles de avance en la prestación de un determinado servicio en relación a la guía definida, construida a través de un conjunto de indicadores incrementales y progresivos y orientada en base a la definición del imaginario de un servicio de calidad y que satisface las necesidades de la ciudadanía.

En ella se plantea la adopción de procedimientos e instrumentos de la gestión del servicio, los resultados que se entregan a la población y los niveles de satisfacción ciudadana en relación al servicio que recibe.

¿Cómo pueden mejorar los municipios con el SISMAP Municipal?

Existen más de 40 áreas de desempeño que son observadas y a las que se aplica un color, que va del rojo al verde. El rojo señala los aspectos que deben ser mejorados en cada gobierno local, mientras que el verde muestra los que ya han alcanzado una meta deseable de avance. Con esta información que se pone a disposición de la población en general, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general pueden conocer mejor los avances y participar en forma activa en la propuesta de soluciones.

¿Cuántos gobiernos locales han sido monitoreados por el SISMAP Municipal hasta el momento?

En el SISMAP Municipal participan en la actualidad más de 125 municipios y 15 juntas de distrito municipal, de los cuales se tiene un estado de situación que sirve para contar con un diagnóstico que identifica los avances en la gestión municipal pero también las necesidades de mejora a ser atendidas en cada uno de ellos. Se espera llegar al año 2020 con 158 ayuntamientos y al menos 45 juntas de distrito municipal. Con este sistema de monitoreo, las instituciones del gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil podrán trabajar de la mano para la reforma de la administración pública municipal de una manera más efectiva en todo el país.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...