Santo Domingo. – La Liga Municipal Dominicana (LMD) presentó hoy la Carta Compromiso al Ciudadano (CCC), con la cual se compromete a brindar y mejorar de manera continua diversos servicios que la institución ofrece para fortalecer la gestión de los gobiernos locales.
Esta es la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano de la LMD, aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y su objetivo fundamental es ser un instrumento de medición sobre la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios que ofrece la institución a la municipalidad.
La Carta Compromiso es una herramienta promovida por el MAP para incentivar el proceso de mejora continua de las entidades públicas respecto a su producto o valor final, que son los servicios públicos.
En tal sentido, la presentación de la CCC fue realizada en el marco de la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la LMD, el cual está compuesto por alcaldes de distintos gobiernos locales del país.
En su ponencia el presidente de la institución, Víctor D´Aza, valoró que a la fecha tres ayuntamientos han presentado su Carta Compromiso al Ciudadano; éstos son Moca, Santiago e Higüey, cuyo alcalde, Rafael Duluc, recibió de manera simbólica de mano del presidente de la Liga Municipal un ejemplar de la Carta Compromiso presentada.
En representación del ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, asistieron al acto los viceministros de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel y de Servicios Públicos, Sheyla Castillo.
Los compromisos que asume la Liga Municipal de modo priorizado como servicio a sus usuarios, que son los representantes de los gobiernos locales, son: Validación y Carga de Evidencias en el SISMAP Servicios y Emisión de Certificados de No Pensión a Servidores Municipales. La presentación del proceso al público estuvo a cargo de la encargada del departamento de Fortalecimiento Institucional y Calidad en la Gestión de la LMD, Leidy Peña.
Se destaca que, de acuerdo al artículo 11 del Decreto 211-10, los objetivos fundamentales de las Cartas Compromiso son facilitar a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios administrativos y permitiéndoles comparar lo que pueden esperar con lo que reciben realmente.
Además, fomentar la mejora continua de la calidad, dando a los gestores la oportunidad de conocer de forma consciente, realista y objetiva cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad que pueden alcanzar. La Carta Compromiso fue entregada a todos los alcaldes presentes.
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