Santo Domingo. – El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, sostuvo que el equipo técnico de la institución trabaja de manera coordinada con los ministerios de Administración Pública y de Interior y Policía con el objetivo de que los gobiernos locales asuman un rol más relevante en la prevención de la violencia mediante la implementación del SISMAP Convivencia.
D’Aza manifestó que esto representa un reto para su gestión al frente de la LMD, ya que ello conlleva un plan integral que implica fortalecimiento de capacidades e impulso de las condiciones de institucionalización en aspectos clave como la transparencia. Precisó que la municipalidad está llamada a ampliar su rol de acción y en tal sentido el presidente de la República creó mediante el decreto 734-22 el Gabinete de Descentralización.
El funcionario ofreció estas declaraciones al participar como invitado, junto al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, en la entrevista del Grupo de Comunicaciones Telemicro, difundida de manera simultánea por los distintos canales televisivos y emisoras radiales.
Sobre la disposición final de los desechos sólidos del país, y la eliminación de los vertederos a cielo abierto, Víctor D’Aza indicó que se trabaja junto al Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos.
“En todas partes, la inversión primaria para la solución definitiva para el tratamiento y la adecuación del sitio de disposición final de los desechos sólidos es realizada por el Estado, y a partir de ahí las alianzas público-privadas se presentan como una herramienta fundamental”, afirmó D’Aza.
El funcionario detalló que a la fecha se establecieron seis lugares para la construcción de sitios de disposición final de desechos sólidos, entre ellos Dajabón, Baní, Santo Domingo Este, Tamboril y Moca, donde se realizan procesos de licitación.
Junto a ello, dijo que la Liga Municipal Dominicana gestiona la plataforma digital de monitoreo SISMAP Residuos Sólidos a través de la cual se promueve la mejora en la calidad del servicio de manejo de los residuos sólidos de manera que se adecúe a los estándares establecidos en la Ley 225-20.
En tanto, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, destacó la importancia de cumplir con una deuda ambiental acumulada, indicando que en 20 años los gobiernos ignoraron la creación de disposición final de los residuos sólidos.
Liga Municipal Dominicana
© 2024 – Todos derechos reservados. Desarrollado por Liga Muncipal Dominicana