Subsecretaría de Apoyo Municipal al Desarrollo Social
Subsecretaría de Gestión y Asistencia Técnica Municipal
Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Institucional
Subsecretaría Administrativa y Financiera
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
Subsecretaría de Apoyo Municipal de Obras Públicas, Planeamiento y Ordenamiento Territorial
Subsecretaría de Apoyo Municipal al Desarrollo Social
Juan Humberto Santos
Subsecretario
Teléfono: 809-533-3686
Email: [email protected]
Objetivo General
Diseñar políticas y promover la realización de acciones que favorezcan el desarrollo de las actividades de fomento y formación, culturales y sociales. Así como actividades de diseño e implementación de políticas de género, salud y juventud y cultura en sentido general.
Principales Funciones
- Planear, programar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas al personal a su cargo, para regular las acciones y los programas de la coordinación de Participación Social, Cultura, Juventud y Genero y Salud.
- Impulsar la figura de los Consejos de Desarrollo Municipal y las demás instancias de participación ciudadana, para que coadyuven con la autoridad municipal en la priorización de obras sociales y destino de los fondos municipales.
- Mantener actualizados y capacitados a su personal así como a los miembros de los ayuntamientos con los que coordina las diferentes acciones a su cargo.
Subsecretaría de Gestión y Asistencia Técnica Municipal
Mayrelin García
Subsecretaria
Teléfono: 809-533-3686 Extensión 2105
Email: mayrelin.garcí[email protected]
Objetivo General
Identificar las debilidades de control interno de las municipalidades, para fortalecerla a través del asesoramiento técnico y los informes de auditoría practicados por la cámara de cuentas a los ayuntamientos.
Principales Funciones
- Asesoramiento técnico a los gobiernos locales sobre los informes de auditoría practicados por la cámara de cuentas a los ayuntamientos.
- Asesorar a las autoridades de los gobiernos locales en la formulación de sus presupuestos, informes de ejecución del presupuesto.
- Recibir y analizar las actas y resoluciones dictadas por los concejos municipales que sean remitidas.
- Llevar el control de los carnets emitidos a favor de las autoridades de los gobiernos locales.
- Emitir certificaciones oficiales de los cargos electos de las autoridades municipales para los fines correspondientes a través de la sub-secretaría administrativa.
- Certificar al depto. Legal las firmas de los Alcaldes, Presidentes de Concejo y Directores de Distritos Municipales.
Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Institucional
Pedro Hernández
Subsecretario
Teléfono: 809-533-3686
Email: [email protected]
Objetivo General
Coordinar, diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas, planes, proyectos y programas de desarrollo y fortalecimiento institucional a solicitud de la secretaria general así como velar por la implementación de los procesos de control y seguimiento en el marco del modelo de gestión y función pública.
Principales Funciones
- Formular y dar seguimiento al plan estratégico institucional, como instrumento de mediano y largo plazo, orientado al sistema nacional de planificación.
- Elaborar y proponer el plan operativo anual y su articulación al presupuesto anual institucional.
- Apoyo técnico a las áreas funcionales para el desarrollo del plan operativo anual.
- Participar en la mesa técnica para la formulación del plan anual de compras.
- Representar a la Liga Municipal Dominicana y su Secretario General en las sectoriales del Estado (MEPyD), CONANI, COSENASA y Ministerio de Trabajo.
- Coordinar con el Instituto de Capacitación Municipal los eventos de inducción y capacitación a las entidades municipales.
Subsecretaría Administrativa y Financiera
Lourdes Mirabal
Subsecretaria
Teléfono: 809-533-3686 Ext. 2008/09
Email: [email protected]
Objetivo General
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades administrativas y financieras de la institución. Así como el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Secretaría General relativas a la organización, coordinación y planes de trabajos de la institución.
Principales Funciones
- Programar, dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal del área administrativa y financiera de la institución.
- Proponer proyectos de políticas, normas y procedimientos en materia administrativa y financiera que ayuden al mejor desenvolvimiento de las operaciones de la institución.
- Dirigir y controlar el presupuesto general anual de la entidad.
- Supervisar y controlar las actividades relacionadas con el manejo de los recursos financieros.
- Gestionar obtención de fondos para la ejecución de los diferentes proyectos de la institución.
- Preparar y/o solicitar trimestralmente la programación y reprogramación presupuestaria, así como las modificaciones presupuestarias.
- Preparar y/o solicitar las cuotas de compromisos y reprogramación de las mismas, al igual que las transacciones de gastos, apropiaciones, fondo de reposición y previsión de los mismos.
- Supervisar el proceso de compra de equipos y materiales requeridos para el buen desenvolvimiento de la institución.
- Supervisar la realización de investigaciones de activos fijos de almacén.
- Llevar control del cumplimiento de los programas de pago de las obligaciones contraídas por la institución.
- Firmar conjuntamente con el máximo ejecutivo documentos como: solicitud de desembolsos y otros documentos.
- Coordinar todas las acciones concernientes al pago de personal.
- Participar en comisiones para realizar investigaciones en el área cuan le sean requeridas.
- Elaborar informes mensuales sobre el estado de las operaciones financieras y por proyectos.
Estructura
Departamento Financiero Ext. 2097
Departamento de Recursos Humanos Ext. 2024
Departamento de Informática Ext. 2096
Departamento de Gobernación Ext. 2055/2054
Departamento de Servicios Generales Ext. 2033
Unidad de Aduanas y Exoneraciones Ext. 2008
Archivo y Correspondencia Ext. 2019
Unidad de Compras Ext. 2039
Subsecretaría de Relaciones Internacionales
Karen Ricardo
Subsecretaria
Teléfono: 809-533-3686
Email: [email protected]
Objetivo general:
La Sub-Secretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales es la encargada de fomentar la asistencia mutua en materia, financiera, jurídica y técnica por medio de la cooperación con organismos nacionales e internacionales, en miras al fortalecimiento institucional, en busca de una gestión eficiente de la Liga Municipal Dominicana.
Principales funciones:
- Orientar a la Liga Municipal Dominicana en la definición de políticas institucionales de carácter internacional, referentes a la asistencia financiera internacional y asistencia técnica externa.
- Asesorar a la Liga Municipal Dominicana, en el análisis y elaboración de convenios de cooperación financiera y técnica, con instituciones públicas o privadas de bien público y sin fines de lucro, nacionales e internacionales, que permitan y faciliten el desarrollo de programas de interés mutuo.
- Colaborar con las autoridades competentes en la elaboración y estudio de proyectos de tratados internacionales y convenios a ser suscriptos por la Institución, dentro del área de su competencia.
- Colaborar en la implementación y ejecución de los tratados internacionales vigentes y los convenios suscriptos por la Liga Municipal Dominicana, dentro del área de su competencia, en coordinación con las autoridades competentes y en concordancia con los términos y los procedimientos convenidos por las partes.
- Estructurar y organizar los compromisos internacionales en el marco de los distintos foros y redes de los que forma parte la Institución.
- Coordinar la participación de la Liga Municipal Dominicana y sus funcionarios, en los eventos internacionales que se realicen en el país y en el exterior, sobre temas de su competencia y en forma conjunta con las demás dependencias de la Institución.
- Participar en reuniones y comisiones en materia de su competencia, tanto a nivel nacional como internacional.
- Divulgar las acciones desarrolladas por la Institución, sobre temas vinculados a la cooperación financiera y técnica internacional y otros temas de relevancia institucional.
- Cualquier otra función que establezca la Secretaria General, siempre que sea pertinente para el mejor desempeño de la dependencia a su cargo.
Subsecretaría de Apoyo Municipal de Obras Públicas, Planeamiento y Ordenamiento Territorial
Valentin Santos
Subsecretario
Teléfono: 809-533-3686
Email: [email protected]
Objetivo General
Ofrecer asesoramiento técnico a la institución, las Alcaldías y Juntas Distritales sobre la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de planificación y desarrollo urbano o edificatorio en cada una de las etapas de los mismos en pro del desarrollo local integral.
Principales Funciones de la Dirección:
- Asesoramiento y acompañamiento en la formulación y ejecución de planes de desarrollo urbano.
- Asesoramiento y acompañamiento en la determinación de usos de suelo, tasaciones, proyectos de desarrollo y de intervención que promuevan el desarrollo local.
- Ofrecer un acompañamiento técnico para el levantamiento y seguimiento de los diseños, presupuestos y cubicaciones de obras municipales.
- Asesorar a la municipalidad en el levantamiento de los estudios Topográficos (Altimétricos y Planimétricos) para laConstrucción de edificaciones, tales como: Palacios Municipales, Mercados, Cementerios, Mataderos, Canchas Deportivas, Estaciones de Bomberos, vías, aceras y cualquier tipo de intervención local.
- Acompañar en la realización de estudios Topográficos y Catastrales para la Actualización Cartográfica de las Ciudades, Estudio y Replanteo de las Delimitaciones Municipales, Tasa de Zonificación de Área para el Cobro de Impuestos y otros servicios a los ayuntamientos.
- Acompañar a los ayuntamientos en la Realización de Estudios Catastrales para Tasaciones de Bienes Inmuebles (Solares y Parcelas) Propiedad de los Ayuntamientos solicitados en compra por arrendatarios, así como Recuperación de Bienes Inmuebles propiedad de los ayuntamientos.
Estructura de la Subsecretaria de Apoyo Municipal de Obras Públicas, Planeamiento y Ordenamiento Territorial
Departamento de Construcciones Municipales
Ing. Víctor Ungría Mejía Familia
Director. Ext. 2057
Ing. Henry Patrone
Encargado Cubicaciones. Ext. 2032
Arq. Vicente Castillo
Encargado Diseño y Presupuesto. Ext.2032
Andrés Rosario
Encargado de Topografía. Ext.2032
Departamento de Planeamiento Urbano
Arq. Banesa Howley
Directora. Ext.2053