Sigef Municipal

¿Qué es el SIGEF Municipal?

El Sistema de Gestión Financiera Municipal (SIGEF MUNICIPAL) es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento de la Administración Financiera de los gobiernos locales, el cual tiene como objetivo de gestionar y vincular con los sistemas integrados y relacionados en los gobiernos locales, para facilitar la armonía con su funcionamiento, seguridad, mantenimiento y actualización de los repositorios por el gobierno local.

Este sistema es desarrollado por la Dirección de Tecnología de la información y Comunicaciones de la Liga Municipal Dominicana para apoyo a todos los gobiernos locales.

SIGEF Municipal Logos Preliminares 01

Principios

Integridad

Cubre la totalidad de las operaciones financieras y no financieras en el ámbito presupuestario y no presupuestario de un gobierno local.

Transparencia

Ofrece información sobre la gestión financiera del gobierno en forma clara, uniforme y pública, en el marco de la legislación vigente.

Seguridad

Protege física y logísticamente la información contra el acceso no autorizado y el fraude.

Confiabilidad

Ofrece certeza de los datos, los hechos y las cifras.

Unicidad

Registro único de los datos, los que deben ser ingresados al sistema en el lugar donde ocurre cada transacción.​

Oportunidad

Posibilita la obtención de los estados financieros actualizados en forma permanente.​

Verificación

Posibilita el control, mediantepistas de auditorías, incluidas en todos los procesos de la gestión financiera.​

Beneficio

Liga Municipal Dominicana

Institucionales

Alcance

El Alcance SIGEF Municipal incluye a los Gobierno Locales, entendiéndose a la parte del sector público que tiene por objeto la conducción político-administrativa, legislativa y fiscalizadora en los municipios y los Distritos municipales, conformada por dos Órganos; uno administrativo (Alcaldes y Directores), y otro Fiscalizador y normativo (Concejo de Regidores y Junta de Vocales).

Ayuntamientos

158

Juntas de Distritos Municipales

235