Santo Domingo.-La Liga Municipal Dominicana (LMD), a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), impartió a más de 40 servidores públicos municipales el curso «Aprobación de Ordenanzas y Normativas por parte del Concejo de Regidores».
Con la capacitación, dirigida a regidores, consultores jurídicos, directores de planeamiento urbano y personal administrativo de los gobiernos locales, se procura que todo el personal relacionado a estas áreas maneje conocimientos sobre el marco legal de las oficinas de Planeamiento Urbano de los gobiernos locales.
El taller estuvo a cargo del facilitador Julian Roa, enlace entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la municipalidad, quien habló acerca de las competencias de los encargados de ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística en el marco de la Ley 675 sobre Urbanizaciones y Ornato Público.
“El área de planeamiento urbano en la municipalidad, es un área que tiene ciertos retrasos, no solamente por los funcionarios, si no por la propia ley. La Ley que establece el urbanismo en el país es del año 1944, por lo tanto, es una ley desactualizada y prácticamente se toma muy poco en cuenta para la planificación actual, lo cual es un error”, resaltó Roa.
Durante la capacitación, que se desarrolló en la sede de la LMD, Roa estableció con claridad los procedimientos, las responsabilidades, las categorías de suelos básicas y las penalidades por el incumplimiento los ayuntamientos y juntas de distritos municipales a las normativas establecidas sobre planeamiento urbano.
Mientras que el director de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal, George Richardson, habló sobre el papel que desempeñan los regidores a la hora de aprobar proyectos urbanísticos en las demarcaciones.
Élido Pérez, encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la LMD, indicó que esta capacitación es una muestra del trabajo extraordinario que el presidente de la nueva Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, ha realizado, desde la institución que dirige, a favor de la municipalidad.
Liga Municipal Dominicana
© 2024 – Todos derechos reservados. Desarrollado por Liga Muncipal Dominicana