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Dominicana Limpia pone en funcionamiento estación de transferencia desechos sólidos en Villa Altagracia

Jueves, 13 Agosto 2020
El Plan Dominicana Limpia da hoy inicio a las operaciones de la estación de transferencia y centro de acopio de residuos sólidos del municipio de Villa Altagracia, obra construida a un costo de RD$50,274,751.78 millones Lo que una vez fue el vertedero de Villa Altagracia, hoy es una moderna construcción de una estación de transferencia que trasladaría los residuos sólidos hacia el vertedero de Duquesa con capacidad de 170 toneladas diarias. Esta obra impacta a una población de 169 mil 655 habitantes, con tasa de crecimiento anual de 3.4%, que genera localmente 120 toneladas diarias de residuos sólidos y unas tres 600 toneladas mensuales. Dispondrán de sus servicios, las autoridades y poblaciones de Villa Altagracia, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el distrito municipal La Guáyiga. Directivos del Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, explicaron que, para su operatividad, cuenta con dos volquetas, con capacidad de 60 metros cúbicos y un cabezote. Además, dispone de un centro acopio de desechos sólidos de 404 metros cuadrados, compuesto por secciones de multimateriales a ser recibidos, como metal/aluminio, cartón/papel, plásticos, neumáticos. La moderna estación de transferencia pone fin de décadas de contaminación e impacto medioambiental, que producía montañas de basura lanzada a cielo abierto y que se vislumbraba desde la autopista Duarte. Cuenta con divisiones y maquinarias, zona de descarga, compactadora, balanza, oficinas y baños. El Plan Dominicana Limpia procede formalmente al cierre técnico de las operaciones del vertedero a cielo abierto no controlado en Villa Altagracia En lo adelante, da paso al manejo diario controlado de los residuos sólidos urbanos que llegan a la estación de transferencia. Manejo de las aguas residuales alrededor de la zona y dentro de la misma, acondicionamiento de vías de acceso, plataforma de tiro, acondicionamiento de celda de emergencia, limpieza de cunetas existentes, estabilización de residuos, cobertura de residuos con capas de material local.  Detalles costos operacionales. La estación de transferencia y el centro de acopio fueron licitados mediante el proceso LMD-CCC-CP-2019-0022, adjudicada en fecha 12 de septiembre del año 2019, por un monto RD$21,187,758.85 millones. El costo de equipamiento RD$ 23,100,000.00 millones, adjudicado mediante licitación LMD-CCC-LPN-2019-0002, en fecha 02 de marzo 2020 La construcción de sistemas de lixiviados, drenaje pluvial, encaches y otras reparaciones a un costo de RD$ 2,086,992.93 millones. La adquisición de terreno, 10,000 m2, por un monto de RD$4,000,000.00 millones.

Dominicana Limpia ha ejecutado 747.4 millones, de mil 116 asignados en 3 años e impactando 7 vertederos

Lunes, 25 Mayo 2020
El proyecto Dominicana Limpia ha recibido desde su inicio en el año 2018 a la fecha, desembolsos por RD$1,116,000,000.00 millones, de los cuales, ha ejecutado RD$747,474,215.78 millones, en compras de equipos, intervenciones de siete vertederos a cielo abierto y capacitación de personal, entre otros. Cuenta hasta el momento con una disponibilidad de RD$368,525,784.2, de los cuales, RD$202,525,784.22 correspondiente al año 2019 y RD$166,000,000.0 recibido en el mes de abril de este año. Este proyecto se encuentra articulado a través de cuatro  componentes: educación y cambio cultural, manejo integral de los residuos sólidos, impulso a la industria de los residuos y alianzas con el sector privado, además de fortalecimiento institucional y sostenibilidad. Por el momento, ha impactado los vertederos de Villa Altagracia, Verón, Azua, Tamboril, Rafey, Hato del Yaque y Baní. Para inicios del año 2018 se produce la primera transferencia de fondos, en el mes de junio, por  RD$450,000,000.0, los cuales fueron destinados y distribuidos en los siguientes componentes: Construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$420,615,581.0 campaña cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$22,300,458.0 y en el impulso de la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$7,083,961.0 En el 2018 se dotaron de herramientas como sopladoras, trímmers para césped, sierras eléctricas, podadoras, motobombas, entre otros, a los 392 municipios y distritos municipales, a través de FEDOMU, FEDODIM y la LMD. También fueron adquiridos equipos pesados como, camiones volteos, retro pala, bulldozer, cabezotes y colas, para las intervenciones en los destinos finales seleccionados para los cierres técnicos y el apoyo a las municipalidades para la eliminación de los botaderos a cielo abierto. Estas adquisiciones fueron sometidas a concursos públicos en cumplimiento con lo establecido en la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación por un monto total de RD$247,087,355.26 millones. DISTRIBUCIÓN ADQUISICIONES POR EMPRESAS. Compra de kit de herramientas para los gobiernos locales, adquiridos en Bosquesa por RD$ 64,816.000.48 millones. Adquisición de equipos pesados y livianos adjudicados a las compañías INCA por RD$60,591,825.26; Santo Domingo Motors por RD$4,839,779,52 millones; Antillana Comercial, 57,616,000.0 millones; Magna Motors por RD$52,393,750.0 millones y  RESASIL por 6,830,000.0 millones. En esta época también se ejecutó la primera etapa de los cierres técnicos de Verón y Villa Altagracia por un monto ascendente a RD$105,038,272.00 millones. Para este mismo año se hicieron las inversiones públicas para los vertederos de Rafey, Santiago, por RD$65,328,582.12, y en Azua, por RD$40,997,505.18. para estos proyectos se realizó en una primera partida de RD$41,407,818.00, de los cuales RD$19,276,328.90 corresponde a la primera partida de Azua y RD$22,131,489.10 la primera partida transferida al proyecto Santiago-Rafey. La capacitación y pago del recurso humano en el 2018, represento un costo de RD$6,233,250.00 (personal técnico contratado para el desarrollo, implementación y evaluación del proyecto), y RD$4,744,283.00 (personal destinado a las labores del campo). También se ejecutaron inversiones en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,889,781.00. En el periodo 2019 la asignación realizada al proyecto y recibida a través de la transferencia de los fondos, en el mes de marzo, fue de RD$500,000,000.00, los cuales se proyectó su distribución en los siguientes compones del proyecto: construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$395,640,948.00, cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$82,271,855.00 e impulso a la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$22,087,197.00. En el 2019 se le dio continuidad a la intervención en Villa Altagracia en una segunda fase para la construcción de la estación de transferencia, la cual asciende a RD$21,187,760.89 y sometida a proceso de licitación LMDCCC-CP-2019-0022. Igualmente se incluyeron para ser intervenidos el destino final de Baní, para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$35,832,985.03,  bajo el proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025, el destino final Hato del Yaque para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 43,725,072.18, bajo proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025. También el destino final de Tamboril para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 14,173,896.65. En el 2019 igualmente se transfirió la segunda partida correspondiente a los proyectos de Santiago de los Caballeros y Azua. El 2019 fue el periodo de continuidad de acciones de suma importancia para el desarrollo y funcionamiento del proyecto donde se asumieron gastos por un monto de RD$3,239,277.00 para los impresos de guías educativas y orientación escolar y ciudadanas, RD$4,851,648.00 para el desarrollo de talleres dirigidos a las autoridades de los gobiernos locales para sensibilizarlos de la importancia de involucrase al proyecto, Lanzamiento del concurso Recicla el Plástico. Para el 2019 los gastos incurridos en el personal humano fijo vinculados a la ejecución y marcha del proyecto fue de RD$8,930,319.00 y RD$38,981,440.00 (personal destinado a las labores del campo en los destinos finales intervenidos, personal de jornadas promociones y coordinaciones en los territorios) y RD$2,941,000.00 (personal técnico contratado). En este periodo 2019 se ejecutaron gastos en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,052,660.00. Para el año 2020 el proyecto ha seguido avanzando según su cronograma de ejecución y planificación anual, señalando que la asignación de fondos para este periodo es de RD$500,000,000.00, de los cuales, en el mes de abril se realizó la primera partida trimestral desembolsada de RD$166,000,000.00.

Liga Municipal Dominicana apertura ofertas técnicas sobre compra de camiones para Gobiernos Locales con buen desempeño en el SISMAP MUNICIPAL

Martes, 05 Mayo 2020
La Liga Municipal Dominicana realizó este martes 28 de abril, la apertura de los sobres A con las ofertas técnicas en relación al proceso de compra de 17 camiones bajo el número LMD-CCC-LPN-2020-0001, para ser entregados como incentivo a los Gobiernos Locales, por su desempeño en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, en calidad y condiciones oficializadas en circular emitida por el Ministerio de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana en agosto del año 2019. Este proceso se enmarca en el conjunto de iniciativas que despliega el Estado Dominicana para el fortalecimiento de la gestión municipal a base a un conjunto de instituciones que orientan y apoyan a los gobiernos locales A través del SISMAP MUNICIPAL, entre las que destacan el Ministerio de Administración Pública, La Contraloría General de la República, La Cámara de Cuentas, Dirección General de Presupuesto, La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, El Instituto Nacional de Administración Pública, la Federación Dominicana de Municipios y la propia Liga Municipal Dominicana con el reglón servicios municipales; con el apoyo además de la Unión Europea y el Programa Pascal. Para el presente año, la LMD reafirma su compromiso para el fortalecimiento de los servicios municipales y de la gestión municipal que inicia, más aún en el marco del impacto sobre el territorio nacional de la Pandemia COVID-19. Articulando su asistencia hacia los gobiernos locales y definiendo estrategias para que la prestación de servicios municipales sigan el curso de la calidad, la seguridad y el desarrollo.  

Gobierno moviliza amplia respuesta para detener incendio en vertedero de Duquesa

Sábado, 02 Mayo 2020
Desde el pasado martes 28 de abril, momento en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero a cielo abierto de Duquesa, el gobierno ha dispuesto la participación de las diferentes unidades de contingencia y coordinado esfuerzos con los gobiernos locales para dar una eficiente respuesta.  Afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas a consecuencia del incendio. En total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio. A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero En total se dispuso de 7 retroexcavadoras, 7 tractores y 3 camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno. Por su parte, los ayuntamientos han aportado múltiples unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con las que ahora disponen como parte de los acuerdos alcanzados con el 911. El sistema de atención a emergencias fue el encargado de coordinar la acción de los cuerpos de bomberos.El Ministerio de Medioambiente mantiene en sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas. Asimismo, la alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso 10 personas, incluyendo operadores de equipos y supervisores. La CAASD, por su parte, ha estado al frente del aporte de camiones de agua, mientras que la Fuerza Aérea ha apoyado con helicópteros para combate a incendios y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR) Con sus soldados han dado un apoyo extraordinario, al igual que el COE. Gracias a estos esfuerzos, el incendio se ha ido controlando poco a poco y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se está distribuyendo material de cobertura sobre los residuos sólidos. Por su parte, los encargados y operadores del vertedero, han mantenido la operatividad del mismo y apoyado la operación de combate del incendio.Comisión Presidencial ya trabaja en reestructuración del vertederoEs importante señalar que en enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante Decreto No. 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.En su primera reunión, la comisión estableció cuatro áreas prioritarias de trabajo:1. Mejorar los caminos de acceso2. Abordar el tratamiento y acondicionamiento de los lixiviados 3. Acondicionar caminos interiores4. Iniciar la cobertura de las plataformas de residuos De acuerdo a estas directrices, a inicios de marzo, la comisión técnica presentó un plan de acción, priorizando los compromisos de los diversos actores, para mejorar la operación del vertedero a corto plazo, que incluía: 1. Acciones administrativas institucionales.2. Acciones físicas para mejorar la operación cotidiana.3. Acciones de remediación ambiental.4. Obras complementarias en las tres comunidades del entorno al vertedero.5. Acompañamiento social a los recicladores informales y sus familias.Lamentablemente, a mediados de marzo, la secuencia de trabajo fue interrumpida por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Al mismo tiempo, la crisis del vertedero fue incrementada por la sequía. Confiamos en que las actividades puedan retomarse a la mayor brevedad y el plan siga su curso.La mejora ambiental y operativa en el vertedero a cielo abierto Duquesa, precisa de un compromiso fuerte de las instituciones y los gobiernos locales, mientras que desde la Presidencia de la República se mantiene la coordinación entre instituciones, para encontrar una solución definitiva.

Procedimiento Transitorio para el Registro de Firma de Autoridades Municipales para el período 2020-2024 en Cuentas Bancarias Oficiales.

Jueves, 23 Abril 2020
En virtud del Estado de Emergencia autorizado por el Congreso Nacional y decretado por el Poder Ejecutivo que busca frenar la propagación del COVID-19, estamos compelidos a mantener el distanciamiento social y las aglomeraciones, lo cual es el único mecanismo que nos ayudará a superar la pandemia. En atención a lo establecido en la Ley 567-07 sobre apertura, cierre y gestión de cuentas bancarias que operen las instituciones públicas, la Tesorería Nacional como ente responsable del registro de Firma de los funcionarios autorizados a girar pagos  de dichas cuentas, establece el siguiente procedimiento para el Registro de Firma de Alcalde, Director  de Distrito  Municipal  y Tesorero Municipal. Alcance. El presente procedimiento alcanza únicamente el registro de firma para los nuevos alcaldes, directores municipales y sus suplentes o tesoreros municipales recién designados. En los casos de que los alcaldes, directores municipales o tesoreros que repiten en el cargo, no es necesario cumplir este proceso dado que sus firmas ya están registradas en la entidad bancaria. Requisitos para Firma de nuevas autoridades. Alcalde y/o Director de Distrito Municipal . Comunicación dirigida al Tesorero Nacional, firmada y sellada por el Alcalde o Director Municipal, solicitando el registro de su firma e indicando las cuentas bancarias que posee la institución. (Descargar modelo)  (https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/7a95b8c7b410d0082d231465ec84c95ec15bc160e59ab7060040fdb2df8f4012 Fotocopia a color del Certificado de Elección emitido por la Junta Central Electoral Fotocopia a color de la Cédula de Identidad y electoral (ambos lados) Tres (3) tarjetas de firma por cada cuenta bancaria en la que se registrará la firma (Firmada en Azul). (Descargar Tarjetas) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/a1eb8a7f976a32a56586a0bb7d1a32e86cc66ea8c7691ba8e8afc218b2fb123c Un Formulario de Cliente Vinculado por cada cuenta bancaria (Firmado en Azul). (Descargar Formulario) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/9115d2b6da47f0938c4ef11acee7030fc9062eec9b5ddafedf82f818e096e01f Formulario FATCA. (Descargar Formulario) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/13d77a0f309ecfdf1dd2f66c59f2568e0b5878831593f8565b2b2cd2c2e1c318 Tesorero Municipal. Comunicación dirigida al Tesorero Nacional, firmada y sellada por el Alcalde o Director Municipal, solicitando el registro de firma del Tesorero Municipal e indicando las cuentas bancarias que posee la institución. (Descargar modelo) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/95836467f4d556e5145c7b76c71be2c457610dd7c14eb087255cecf1af14aec0 Acta de Sesión Original en la cual el Concejo Municipal que aprueba la Designación de acuerdo a lo establecido en el Artículo 155 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Fotocopia del título universitario que le certifica el cumplimiento de lo establecido en el Párrafo 1 del Artículo 155 de la Ley 176-07. Fotocopia a color de la Cédula de Identidad y electoral (ambos lados) Tres (3) tarjetas de firma por cada cuenta bancaria en la que se registrará la firma (Firmadas en Azul). (Descargar Tarjetas) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/a1eb8a7f976a32a56586a0bb7d1a32e86cc66ea8c7691ba8e8afc218b2fb123c Un Formulario de Cliente Vinculado por cada cuenta bancaria Firmado en Azul). (Descargar Formulario) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/9115d2b6da47f0938c4ef11acee7030fc9062eec9b5ddafedf82f818e096e01f Formulario de Cliente Vinculado por cada cuenta bancaria. III. Pasos para tramitar documentación a la Tesorería Nacional. Como forma de agilizar los procesos de registro de firma y evitar el conglomerado de personas, las municipalidades podrán enviar vía electrónica la información para el registro de firma, para ello deberán cumplir con los siguientes pasos: Como forma de agilizar los trámites, los documentos deberán ser escaneados y enviados al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84 = 'municipalidades' + '@'; addy0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84 = addy0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84 + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_text0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84 = 'municipalidades' + '@' + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84').innerHTML += ''+addy_text0ede0b336e3a0f728f4f17f7e9384a84+''; en formato PDF. (En el caso de las Tarjetas de Firma sólo escanear una). Los documentos originales deberán conservarse en la institución y una vez sean requeridos por las instancias correspondientes, tramitarse a la Tesorería Nacional para fines de remisión al Banco. En caso de incumplimiento de la presente disposición, las firmas serán bloqueadas hasta que se cumpla con la misma. Revisión de la información electrónica y tramitación al Banco de Reservas. La Tesorería Nacional procederá a verificar que los formularios presentados por las municipalidades cumplen con los estándares definidos y una vez estén validados remitirá al Banco de Reserva las autorizaciones en un plazo no mayor a cinco (5) días laborables. El Banco de Reservas, de acuerdo a su protocolo interno, tramitará a las diferentes sucursales los registros de firma requeridos y autorizados por la Tesorería Nacional. En caso de que exista alguna inconsistencia o se requiera completar algún formulario, técnicos de la Tesorería Nacional contactarán vía telefónica. Cualquier información sobre el Registro de Firma podrá ser consultado a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70 = 'municipalidades' + '@'; addyba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70 = addyba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70 + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_textba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70 = 'municipalidades' + '@' + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70').innerHTML += ''+addy_textba3f06ca8aff9b68b2119467e6243e70+'';  o llamando a la Tesorería Nacional a los teléfonos 809-682-3033 ext. 2856, 2857, 2858 y 2860.  

Comienza la Inducción Virtual a las Autoridades Locales Electas

Martes, 21 Abril 2020
Una mesa de trabajo inter institucional, integrada por los equipos técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), pone en marcha el asesoramiento de manera virtual a los alcaldes y alcaldesas electos con la finalidad de que tengan una gestión municipal exitosa. En colaboración con otras instituciones vinculadas, estas entidades han preparado, para estos fines, una serie de manuales de asesoría en el ámbito del manejo de gestión, finanzas municipales, rendición de cuentas, planificación, presupuesto participativo y en lo concerniente a las acciones que deben emprender en el período de transición y las relacionadas con el estado de emergencia declarado por los poderes legislativo y ejecutivo  Además de los documentos enviados a los 158 alcaldes/as municipales, se ha puesto a su disposición instructivos sobre herramientas indispensables para una exitosa gestión como es el caso del SISMAP Municipal, que es un sistema de monitoreo para estimular la mejora y el desarrollo de la administración pública municipal en base a una serie de indicadores. Las autoridades municipales tienen a su disposición, además, una serie de videos elaborados por personal técnico para orientarlos en torno a las medidas a implementar en la coyuntura actual en que el país es azotado por la pandemia del COVID-19, y elementos importantes para el inicio de la gestión. Todo este proceso se articula también a través de una mesa de ayuda virtual que, enlazada con las diferentes entidades rectoras de la administración pública, permitirá dar respuesta a las preguntas y dudas, todo ello en tiempo real y con el uso de la tecnología. El contenido incluye videos de bienvenida a cargo del licenciado Ramón Ventura Camejo, Ministro del MAP, del ingeniero Johnny Jones, Secretario General de la LMD, y el ingeniero Rafael Hidalgo, Presidente de FEDOMU quienes por separado felicitan a los alcaldes y alcaldesas y les desean una exitosa gestión. El Presidente de FEDOMU, en su intervención, informa a las autoridades que tomarán posesión el viernes 24 de abril, que el personal técnico de FEDOMU sede y sus 10 Oficinas Técnicas Regionales están a su disposición para orientarlos y brindarles la asistencia técnica necesaria para realizar una gestión municipal exitosa. Destaca que ya fue elaborada una base datos de los 158 alcaldes/as electos para el envío de las publicaciones, videos, recomendaciones, entre otros. El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana recordó que en las actuales circunstancias el país reclama de grandes sacrificios y que por eso el personal técnico continuaba su labor de asesoría y acompañamiento para contribuir a que las condiciones de inicio de la nueva gestión municipal sea exitosa y como gobierno más cercano a la ciudadanía, mostró su seguridad en que la protección de la salud del pueblo será fortalecida. De su lado, el Ministro de Administración Pública expresó la disposición de mantener la colaboración del MAP y del conjunto de entidades rectoras para acompañarles en el proceso de transición, siendo fuente de información, orientación y apoyo para garantizar la continuidad de los trabajos y el uso de herramientas importantes como el SISMAP Municipal que sirve a la mejora de la gestión. En esta labor, se integran a múltiples entidades del Estado (Instituto Nacional de la Administración Pública, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas y Consejo Nacional de Competitividad) que, junto a FEDOMU, el Ministerio de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana, se articulan a la plataforma de acompañamiento y generación de tutoriales e instructivos que será puestos a disposición de autoridades y equipos técnicos municipales a lo largo de las próximas semanas de forma progresiva y escalonada. Este conjunto de acciones cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO, entre otros.

Proponen protocolo de juramentación de nuevas autoridades municipales ante impacto de Pandemia COVID-19

Martes, 07 Abril 2020
La situación de emergencia nacional por el Coronavirus (COVID – 19) generados en el país y el mundo; las medidas de distanciamiento social, que afectan las actividades económicas, sociales y políticas; así como su inminente impacto en el proceso de juramentación y toma de posesión de las autoridades municipales previsto constitucionalmente para el próximo 24 de abril. Nos llevan a proponer el presente “Ceremonial y Protocolo de Juramentación en el Caso Extremo de La Pandemia de Coronavirus y Toma de Posesión de Las Nuevas Autoridades Municipales Electas el 24 de Abril del 2020”, realizado por La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios a la luz del marco legal e institucional de nuestro país y tomando en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno Central para frenar el contagio y expansión de la pandemia. Este busca poder anticipar y generar pautas comunes ante circunstancias especiales y situaciones extraordinarias, ponemos a disposición de las autoridades del país esta guía orientadora de eventuales situaciones en los que la Emergencia Nacional por el Coronavirus pudiera afectar el proceso ordinario de la juramentación y toma de posesión de autoridades locales. Es un documento siempre abierto a incorporar nuevas eventualidades y ajustes derivados de la situación excepcional en la que se encuentra el país.   Descargar: “Ceremonial y Protocolo de Juramentación en el Caso Extremo de La Pandemia de Coronavirus y Toma de Posesión de Las Nuevas Autoridades Municipales Electas el 24 de Abril del 2020”

Liga Municipal Dominicana propone medidas gobiernos locales ante COVID19

Martes, 07 Abril 2020
La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios recomendaron a los alcaldes aplicar una serie de programas y medidas tendentes a controlar la propagación del coronavirus a nivel nacional. La LMD y FEDOMU distribuyeron una serie de instructivos entre la municipalidad con orientaciones sobre  medidas reales que pueden asumir los gobiernos locales para detener la enfermedad. “En este momento de emergencia nacional y donde todas las fuerzas se están concentrando en la reducción de la propagación del coronavirus, desde FEDOMU y Liga Municipal Dominicana, exhortamos a todas las autoridades municipales a impulsar un conjunto de iniciativas en el marco de sus competencias y orientadas a salvaguardar la integridad de las personas”, indica. Entre las medidas recomendadas por la LMD, que dirige Johnny Jones y FEDOMU, que preside Rafael Hidalgo, están:   1.- COMITÉS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN  Y RESPUESTA ANTE DESASTRES 1.- Poner en marcha los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para que desde ahí se cuenten con la mayor eficacia para la toma de decisiones conjuntas en el marco de esta crisis sanitaria. 2.- En este Comité se integra Defensa Civil/COE, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Representante del Ministerio de Salud, INAPA, INDRHI, otras entidades públicas y representantes de las iglesias y de los sectores comunitario y privado. 3.- Poner a la disposición de las autoridades cualquier facilidad de ambulancia disponible. 4.- A estos Comités tienen que integrarse el alcalde/sa entrante y saliente. 2.- EMPLEADOS/AS MUNICIPALES Los empleados municipales mayores de 60 años y con enfermedades de base crónicas, deben permanecer en sus casas. 2.- Instruir a que todos los empleados municipales que participan en la prestación de servicios, cuenten con la protección necesaria, al menos mascarilla y guantes. 3.- Deben mantenerse servicios municipales esenciales mínimos,  en  sede administrativa y en las dependencias (mercados, funerarias y cementerios, destinos finales de residuos sólidos). 4.- Es recomendable establecer una rotación del personal, de manera tal que un 50% asista una semana y el 50% restante, a menos que se trate de empleados cuya presencia en la sede administrativa o las dependencias sea inexcusable, y en estos casos deben estar provistos de equipos de protección personal y observar las medidas de distanciamiento social. 5.- Ofrecer a los empleados/as esenciales, tiempo para hacer sus propias gestiones de compras y pagos, dentro del horario establecido. Las actividades de servicios, respetaran los horarios de toque de queda. Solo en caso de emergencia, podrá tramitarse dispensa. 7.- Antes de iniciar la jornada diaria, los empleados deben lavarse bien las manos, y disponer para uso de alcohol en gel. 8.- Reiterarles diariamente las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud y otras autoridades y orientar fortalecer la higiene al regresar a su domicilio, manteniendo el distanciamiento social. MEDIDAS DE CONFINAMIENTO Y ESPACIOS PÚBLICOS Exhortar a la población al cumplimiento del toque de queda, realizar campañas de incidencia para que se acaten las medidas y que la gente se quede en su casa, incluyendo incidir para eliminar las aglomeraciones en colmados y en cualquier espacio público. Para ello es importante el uso del perifoneo y cualquier otro medio de comunicación. 2.- Gestionar con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional el apoyo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas instruidas desde la Comisión de Alto Nivel. 3.- Se recomienda reforzar la fumigación y desinfección de los espacios públicos (parques, áreas comunes, mercados, paradas de autobuses,…).  Para ello se instruye gestionar apoyo con el cuerpo de  bomberos, con brigadas de Obras Pública, y con las brigadas de la LMD. 4.- Se debe ordenar el cierre inmediato de galleras, mercados de pulgas y cualquier otro lugar no destinado a la venta de alimentos o productos de primera necesidad.   MERCADOS MUNICIPALES, ARTICULANDO CON EL MINISTERIO DE SALUD Y EL MINISTERIO DE DEFENSA 1.- Limitar horario de operaciones y comunicar por canales locales de radio, redes y fono móviles. Reducir el comercio de los mercados municipales hasta las 12:00, y permitirlo sólo para alimentos y bienes de primera necesidad, prohibiendo la venta de ropa. 2.- Debería de prohibirse hervir y limpiar vegetales y frutas en el mercado. 3.- Señalizar las calles alrededor de los mercados, si es necesario adecuar sentidos viales. 4.- Identificar puntos de acceso y salida y cerrar con personal de la policía municipal + la policía nacional + militares si los primeros no dan abasto. 5.- Garantizar que los mercaderes estén distanciados en al menos 2 metros un puesto de otro y que la atención al público sea únicamente con mascarillas y guantes. 6.- Obligar a que toda persona que quiera abastecerse en el mercado     lo realice siempre con mascarillas y guantes, espaciándoles a 2 m de distancia. 7.- Controlar el acceso para reducir las aglomeraciones. Si hay disponibilidad de vallas móviles, colocar guiando puntos de acceso. 8.- Articular con salud pública y con la policía municipal para que se acaten estas medidas. En grandes ciudades, coordinar con el SNS, la presencia de personal médico que mida la temperatura de los clientes en los puntos de acceso. 9.- Asegurar la disposición de agua y jabón para uso a la entrada de los mercaderes en las edificaciones de Mercados. 10.- Habilitar dispensadores de alcohol en gel para el uso de las personas que ingresen al mercado. 11.- Asegurar la disponibilidad de zafacones, la limpieza el espacio común y reforzar el sistema de recogida de residuos sólidos en los mercados. Cada vendedor/a o mercader es responsable de la higiene de su espacio. 12.- Instruir a que las Brigadas de Aseo de los ayuntamientos realicen una desinfección diaria de los mercados municipales con agua jabonosa o cloro diluido en agua, antes de la apertura al público.   VELATORIOS, FÚNEBRES. 1.-  Se deben de limitar los velatorios y funerales en las funerarias municipales y funerarias privadas. Para evitar la aglomeración propia de servicios fúnebres, debe prohibirse la asistencia de más de 5 personas a los funerales y se reduce el horario de servicios funerarios de 9 de la mañana a las 12 del mediodía. 2.- Reconociendo el momento sanitario, todo fallecido debe de tratarse como que pudo fallecer por Coronavirus y debe de ser enterrado a la mayor brevedad, una vez entregado el cuerpo a los familiares. 3.- En todo funeral, los ataúdes deben estar cerrados herméticamente. Debe usarse bolsa sanitaria y están totalmente prohibido la apertura del féretro o ataúd y el contacto con el fallecido. 4.- Los obreros municipales en cementerios y trabajadores de esta área, deben estar cubiertos con capas plásticas desechables y usar guantes y mascarillas al completar las labores de enterramiento o inhumación. 5.- Debe de prohibirse la exhumación de cadáveres para procesos ordinarios. ARTICULAR CON EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA: 1.- Para que se preste especial atención a los desechos de origen médico y hospitalario, especialmente en aquellos municipios en los que no se cuente con un prestador de servicio autorizado. En este tipo de residuos es de especial importancia que se preste atención a que estén permanentemente cerrados e identificados en una funda especial y  no sean manipulados por personal no autorizado o desconocedor de medidas sanitarias. 2.- La limpieza y desinfección diaria de la entrada de los hospitales. 7.- OTROS 1.- Extremar las medidas sanitarias en los mataderos municipales. 2.- Garantizar que se reduzca al mínimo las aglomeraciones en las paradas de transporte urbano e interurbano existentes o en uso en los municipios. El servicio solo puede ser prestado colocando a los usuarios en fila, separados al menos 1 metro de distancia entre uno y otro. 3.- Se debe orientar a la población al uso racional de agua, telecomunicaciones y energía eléctrica.   Descargar en: MEDIDAS RECOMENDADAS PARA SER IMPLEMENTADAS DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES DOMINICANOS ANTE COVID-19