Noticias

DOMINICANA LIMPIA (DL) ANUNCIA A MEDIOS DETALLES DE LA TERCERA JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA DEL 21 DE SEPTIEMBRE Y FIRMA ACUERDO CON EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Lunes, 16 Septiembre 2019
EL Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” da a conocer a medios detalles sobre lo que será la celebración de la tercera Jornada Nacional de la Limpieza, este sábado 21 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía “DIADESOL”, instituido el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año por el Presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 233-17. La realización de esta jornada tiene como objetivo lograr la integración e involucramiento de todos los dominicanos y dominicanas en acciones encaminadas a educarse, sensibilizarse y concientizarse acerca de la importancia de su participación en el manejo de los residuos sólidos, dándoles las instrucciones y orientaciones necesarias para que aprendan a separar los residuos en la fuente (hogares, escuelas, lugar de trabajo, centros comerciales, etc.), de modo que puedan ser aprovechados en la industria del reciclaje. También para comprometerse a cuidar y proteger su entorno y respetar el medio ambiente, no tirando basura a las calles, espacios públicos, cañadas, ríos y playas. Domingo Contreras, Coordinador Nacional del Plan Dominicana Limpia, como parte de las acciones del Dia Nacional de Limpieza firmó un acuerdo con el Ejercito de la Republica Dominicana (ERD), cuyo objetivo principal es generar un cambio de conducta en el personal del ERD y toda la comunidad de defensa del país implementando prácticas de gestión apropiada de residuos sólidos para la debida protección al medio ambiente, reduciendo y aprovechando al máximo los residuos sólidos que se generan en el ERD, para lo que dispondrá de un Centro de Recuperación de Residuos en sus instalaciones, a nivel nacional, para el almacenamiento de los materiales separados, y recuperados. Se busca con este acuerdo incentivar y fortalecer la alianza con instituciones del sector público, con inclusión social, con miras al cambio desde un modelo de economía lineal hacia una economía circular. Así mismo DL anuncio la participación de instituciones gubernamentales, privadas, juntas de vecinos, colegios, escuelas y ONG´s en esta jornada nacional. Para lo hay establecido una distribución de las mismas en el territorio y el establecimiento de Puntos Limpios para la entrega de los plásticos (pet) y los neumáticos recuperados durante la jornada. Esto ya que se estará recuperando de manera especial, los plásticos (pet) y neumáticos, porque son fuente para la reproducción del mosquito aedes aegypti que transmite el denguePara integrarse a la Jornada Nacional de la Limpieza, el Plan Dominicana Limpia invita a los ciudadanos a contactar los ayuntamientos en los municipios y distritos municipales, inscribiéndose para la asignación de las zonas a intervenir. Para los que deseen colaborar en la limpieza de riberas de ríos y playas deben acceder a la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: www.ambiente.gob.do. Para mayor información sobre esta actividad, invitamos a consultar la página web www.dominicanalimpia.com.do, y redes sociales Facebook: Dominicana Limpia, Twitter: Dominicanalimpia e Instagram: Dominicanalimpia. La rueda de prensa donde se ofrecieron todos los detalles sobre las actividades pautadas a desarrollarse a nivel nacional durante el Día de la Jornada Nacional de la Limpieza, este sábado 21, tuvo lugar en horas de la mañana en el salón Pedro Reynoso de la Liga Municipal Dominicana y estuvo encabezada por el Lic. Domingo Contreras, Director General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y Coordinador Nacional del Plan DL, el Ing. Jhonny Jones, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; el Ing. Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, el Lic. Ramón Santos, Presidente de la Federación de Distritos Municipales; el Ing. Francisco Flores Chang, en representación del Ministerio de Medio Ambiente; Johan González, en representación de la Cervecería Nacional Dominicana y demás autoridades. Esta celebración es auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana a través de Ministerio de la Presidencia con el apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana, Centro de Innovación Atabey, Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, Auxiliares Navales Dominicanos, Fundación Propagas, CEDAF y MullenLowe Group y Parley.

Vertedero de Villa Altagracia listo en 70%

Lunes, 16 Septiembre 2019
El secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, informó ayer que en los próximos días se dará inicio a la construcción del nuevo vertedero de Villa Altagracia, donde operará un centro de acopio para materiales reciclables. Según informó el representante del organismo, al realizar una supervisión a donde operaba el antiguo vertedero de Villa Altagracia, junto a su equipo técnico determinó que los trabajos están en un 70 por ciento. Agregó que junto a la estación de transferencia se levantará un centro de acopio, que es un almacén para neumáticos, plástico, vidrio y cartón que se separarán de la basura. “Una máquina compactadora vertical comprimirá este material reciclable para ser almacenado y transportado a empresas cartoneras, de plástico, vidrio y caucho”, informó Jones. Asimismo, el secretario general de la LMD explicó que se está en la parte final de este proceso de mejoramiento de la disposición final de los desechos sólidos, “gracias a que se logró el cierre técnico en un 80% y que en lo adelante se logrará la revegetación de 18 mil metros cuadrados que anteriormente era un montón de residuos”. De igual modo, Elvin López, técnico del programa Dominicana Limpia de la LMD, explicó que ya están instaladas, en un 80%, las tuberías que recorren 380 metros hasta llevar el lixiviado a una laguna, donde será tratado para su degradación. “En la fase final, serán colocados ocho pozos para manejo de biogás, separados de 20 a 30 metros, a los fines de evitar incendios futuros y que el gas metano afecte el medio ambiente”, sostuvo López. López explicó que en la zona también están habilitadas dos celdas con geo-membranas y una laguna de lixiviado para el manejo controlado de residuos, en caso de emergencias de que se produzca una falla en la estación de transferencia. Fuente:El Caribe

Alcaldía anuncia para este mes cierre vertedero de Tamboril

Lunes, 02 Septiembre 2019
El alcalde municipal de Tamboril anunció que en este mes será clausurado de manera definitiva, el vertedero a cielo abierto que funciona por más de varias décadas en la sección Guazumal, de ese municipio localizado al este de esta provincia. Anyolino Germosén informó que ya se completaron todos los trámites burocráticos con Dominicana Limpia, Liga Municipal Dominicana (LMD) y la alcaldía de Santiago, para comenzar a recibir todos los desechos que produce el municipio de Tamboril. “Ya tenemos un contraro hecho con Dominicana Limpia y es cuestión de días pare cerrar defintivamente el basurero de Guazumal”, expresó Germosén. Indicó que luego de cerrar el vertedero a cielo abierto las autoridades municipales de Tamboril procederán a embellecer toda el área para convertirla en un espacio de recreación y con un sano ambiente no solo para los tamborileños, sino para los visitantes. En el 2018, el ministerio de Medio Ambiente cerró técnicamente el vertedero de Guazumal, pero siguió funcionando y ocasionó problemas a varias comunidades ubicadas en Gurabo y de la misma localidad de Tamboril. En el antiguo vertedero de Rafey, donde existe una gran planta recicladora de desperdicios manejada en coordinación con el ayuntamiento local, se pretende recibir desechos sólidos de varios municipios de la provincia y de la región, entre ellos La Vega y Espaillat (Moca). FuenteDiario Libre

Moca y Tamboril llevarán la basura al vertedero de Rafey

Viernes, 30 Agosto 2019
La Alcaldía de Santiago comenzó la construcción de mejoramiento de la disposición final de los depósitos sólidos, lo que ha permitido una mayor seguridad del vertedero de Rafey y liberarlo de los “buzos”, haitianos y dominicanos que anteriormente provocaban incendios para extraer objetos que llegaban al lugar. La Alcaldía aclaró que el programa se inició con el apoyo del “Plan Nacional Dominicana Limpia” y que permitirá que los municipios de Moca, Tamboril y otros pueblos cercanos del Cibao, puedan depositar sus desperdicios en el Vertedero de Rafey. Hilda Ovalles, directora administrativa del Ayuntamiento, al encabezar el primer picazo, en representación del alcalde Abel Martínez, informó que para la ejecución de ese proyecto la Alcaldía firmó un convenio con el programa “Dominicana Limpia” a través de la Liga Municipal Dominicana, por lo que recibió la suma de RD$65 millones que serán utilizados en el ciliado de todas las celdas en el vertedero. También dijo que se construirá una verja perimetral en el entorno del vertedero de Rafey, construcción de chimeneas para los gases que se producen en cada celda, así como un taller de mecánica para el mantenimiento de los vehículos pesados. “Conjuntamente con esa primera etapa de ese proyecto, vamos a ir avanzando en todo lo que va a ser el mejoramiento del sitio, disposición final, que es un proyecto de manera integral y Santiago, ha sido pionero en todo lo que ha sido el tema de los residuos sólidos con el proceso de valorización a través de la planta de reciclaje Cilpen Global”, manifestó Ovalles. Fuente:Listin Diario

LMD pide a ayuntamientos activar comisiones de emergencias por Dorian

Miércoles, 28 Agosto 2019
El secretario general dela Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones,  pidió a todos los alcaldes del país activar las comisiones de emergencias y proceder a las labores de limpieza de cañadas, poda de árboles y recogida de escombros como medida prevención ante el eventual paso de la tormenta tropical Dorian. Asimismo, Jones pidió a todos los alcaldes y personal administrativo ponerse a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias y demás organismos de protección civil para facilitar las labores de prevención y rescate. “Hacemos un llamado a todos los alcaldes, regidores, directores de juntas distritales, y todo el personal administrativo de los ayuntamientos  del país a realizar labores de limpieza de cañadas, poda de árboles, eliminación de cacharros, levantamiento de escombros y limpieza de los aproches de puentes, a los fines de lograr que si el fenómeno llega, su impacto sea el menor para la vida humana, bienes materiales y la agropecuaria”, afirmó. Jones informó que la mayoría que a través del Programa Dominicana Limpia se facilitó equipos de mitigación, como motosierra, motobombas, machetes, palas, pico,  carretillas y otros instrumentos de mucha utilidad para hacer frente a efectos de fenómenos naturales. El secretario general de a LMD dijo que es deber de todos los alcaldes y personal bajo su mando ponerse a disposición del COE, Defensa Civil y demás organismos. “Todos los alcaldes y el personal administrativo deben ponerse a la disposición de los organismos de protección y acatar sus instrucciones. De esta manera, podremos lograr tener el menor impacto posible”, indicó. Tomado de: https://n.com.do/2019/08/27/lmd-pide-ayuntamientos-activar-comisiones-de-emergencias-por-dorian/

Presidente amplía vigencia de Comisión Presidencial para Reforma Municipal

Jueves, 18 Julio 2019
El mandato establece que la Comisión fungirá como órgano coordinador de los trabajos y de la participación de las distintas entidades gubernamentales. El presidente Danilo Medina amplió la vigencia de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) hasta el 24 de abril del año 2020, mediante el decreto 262-19. La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer a los medios y los ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter. El mandato establece la modificación del artículo 6 del decreto 85-15, para que la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal tenga una duración de cinco años. Responsabilidades e iniciativas Además, el conjunto de responsabilidades e iniciativas impulsadas por cada uno de los actores que conforman el COPREM se mantendrán con posterioridad a su período de vigencia. Igualmente, el decreto del Poder Ejecutivo modifica el párrafo del artículo uno del decreto 85-15. Indica que la Comisión fungirá como órgano coordinador de los trabajos y de la participación de las distintas entidades gubernamentales de la sociedad civil que concurren en el proceso de reforma y modernización de la administración municipal, basada en cuatro líneas de acción: Transparencia, rendición de cuentas, y participación y control social Servicios municipales de calidad Fiscalidad municipal Evolución de los marcos jurídicos y procedimentales Agrega otros miembros y funciones de COPREM El decreto también agrega los siguientes miembros a la COPREM: Cámara de Cuentas de la República Dominicana Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) Un representante de la sociedad civil dominicana El Ministerio de la Presidencia asume la conducción de la comunicación estratégica para el proceso de reforma municipal.   Ver decreto

Presidente crea Fondo Cohesión Territorial para promover cofinanciamiento proyectos inversión pública, con énfasis en zonas más deprimidas

Miércoles, 10 Julio 2019
El presidente Danilo Medina creó el Fondo de Cohesión Territorial para promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, con énfasis en los municipios más deprimidos. La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 249-19, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena. Persigue los siguientes objetivos: ● Reducir las disparidades territoriales en las condiciones de bienestar de la población y de provisión de servicios básicos, mediante el desarrollo económico inclusivo y sostenible, dinamización de la economía y aumento de resiliencia de las comunidades ante fenómenos naturales. ● Mejorar la calidad de la inversión pública en las comunidades, a través de la efectividad de respuesta, dada la cercanía con la población y sostenibilidad de los proyectos. ● Consolidar los avances en la coordinación y colaboración interinstitucional para potenciar el impacto del trabajo articulado entre el Gobierno Central y los gobiernos locales. ● Fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para la definición y gestión de los proyectos de inversión pública que satisfagan las necesidades de la población. Requisitos proyectos sometidos Los proyectos de inversión sometidos por los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales para solicitar el cofinanciamiento del Fondo deberán corresponderse con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, haber sido incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal o el Plan de Desarrollo Comunitario, cuando aplique, y en el Presupuesto Participativo, así como respetar la priorización del Consejo de Desarrollo Municipal o la Junta de Distrito Municipal. Cumplir con los criterios para la incorporación de los proyectos de inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública es otro de los requisitos. Aportes al Fondo El presupuesto nacional consignará como aportes mínimos al Fondo de Cohesión Territorial los siguientes porcentajes: ● En el primer año de desarrollo del Fondo, 0.115% del monto destinado a gastos de capital del Gobierno Central consignado en el presupuesto nacional. ● En el segundo año, 0.35% del monto destinado a gastos de capital del Gobierno Central indicado en el presupuesto nacional. ● En el tercer año y en lo adelante, como mínimo, 1.0% del monto destinado a gastos de capital del Gobierno Central indicado en el presupuesto nacional. Plazo de 30 días para elaborar Manual de Proyectos El decreto establece, además, un plazo no mayor de 30 días contados a partir de hoy para que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) desarrolle un Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Municipales. Dicho manual servirá de guía simplificada para la elaboración de un perfil básico de proyecto municipal para su ingreso definitivo al Sistema Nacional de Inversión Pública. Administración a cargo de comité encabezado por MEPyD La administración del Fondo estará a cargo de un comité interinstitucional conformado por representantes del MEPyD, que lo preside, los ministerios de la Presidencia, Administración Pública y Hacienda, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales. Una vez establecido el Comité Interinstitucional, este aprobará la normativa correspondiente a la operación del Fondo, la cual será puesta en vigencia mediante resolución administrativa del MEPyD. El Informe de Rendición de Cuentas de la Inversión Pública, que se remite anualmente al Congreso Nacional, deberá incluir información sobre el uso del presupuesto asignado al Fondo. Asimismo, sus avances e impacto en el seguimiento y logro de sus objetivos, identificando los indicadores que deben ser desarrollados para evaluar las características y tendencias de la cohesión territorial.