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Dominicana Limpia ha ejecutado 747.4 millones, de mil 116 asignados en 3 años e impactando 7 vertederos

Lunes, 25 Mayo 2020
El proyecto Dominicana Limpia ha recibido desde su inicio en el año 2018 a la fecha, desembolsos por RD$1,116,000,000.00 millones, de los cuales, ha ejecutado RD$747,474,215.78 millones, en compras de equipos, intervenciones de siete vertederos a cielo abierto y capacitación de personal, entre otros. Cuenta hasta el momento con una disponibilidad de RD$368,525,784.2, de los cuales, RD$202,525,784.22 correspondiente al año 2019 y RD$166,000,000.0 recibido en el mes de abril de este año. Este proyecto se encuentra articulado a través de cuatro  componentes: educación y cambio cultural, manejo integral de los residuos sólidos, impulso a la industria de los residuos y alianzas con el sector privado, además de fortalecimiento institucional y sostenibilidad. Por el momento, ha impactado los vertederos de Villa Altagracia, Verón, Azua, Tamboril, Rafey, Hato del Yaque y Baní. Para inicios del año 2018 se produce la primera transferencia de fondos, en el mes de junio, por  RD$450,000,000.0, los cuales fueron destinados y distribuidos en los siguientes componentes: Construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$420,615,581.0 campaña cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$22,300,458.0 y en el impulso de la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$7,083,961.0 En el 2018 se dotaron de herramientas como sopladoras, trímmers para césped, sierras eléctricas, podadoras, motobombas, entre otros, a los 392 municipios y distritos municipales, a través de FEDOMU, FEDODIM y la LMD. También fueron adquiridos equipos pesados como, camiones volteos, retro pala, bulldozer, cabezotes y colas, para las intervenciones en los destinos finales seleccionados para los cierres técnicos y el apoyo a las municipalidades para la eliminación de los botaderos a cielo abierto. Estas adquisiciones fueron sometidas a concursos públicos en cumplimiento con lo establecido en la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación por un monto total de RD$247,087,355.26 millones. DISTRIBUCIÓN ADQUISICIONES POR EMPRESAS. Compra de kit de herramientas para los gobiernos locales, adquiridos en Bosquesa por RD$ 64,816.000.48 millones. Adquisición de equipos pesados y livianos adjudicados a las compañías INCA por RD$60,591,825.26; Santo Domingo Motors por RD$4,839,779,52 millones; Antillana Comercial, 57,616,000.0 millones; Magna Motors por RD$52,393,750.0 millones y  RESASIL por 6,830,000.0 millones. En esta época también se ejecutó la primera etapa de los cierres técnicos de Verón y Villa Altagracia por un monto ascendente a RD$105,038,272.00 millones. Para este mismo año se hicieron las inversiones públicas para los vertederos de Rafey, Santiago, por RD$65,328,582.12, y en Azua, por RD$40,997,505.18. para estos proyectos se realizó en una primera partida de RD$41,407,818.00, de los cuales RD$19,276,328.90 corresponde a la primera partida de Azua y RD$22,131,489.10 la primera partida transferida al proyecto Santiago-Rafey. La capacitación y pago del recurso humano en el 2018, represento un costo de RD$6,233,250.00 (personal técnico contratado para el desarrollo, implementación y evaluación del proyecto), y RD$4,744,283.00 (personal destinado a las labores del campo). También se ejecutaron inversiones en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,889,781.00. En el periodo 2019 la asignación realizada al proyecto y recibida a través de la transferencia de los fondos, en el mes de marzo, fue de RD$500,000,000.00, los cuales se proyectó su distribución en los siguientes compones del proyecto: construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$395,640,948.00, cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$82,271,855.00 e impulso a la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$22,087,197.00. En el 2019 se le dio continuidad a la intervención en Villa Altagracia en una segunda fase para la construcción de la estación de transferencia, la cual asciende a RD$21,187,760.89 y sometida a proceso de licitación LMDCCC-CP-2019-0022. Igualmente se incluyeron para ser intervenidos el destino final de Baní, para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$35,832,985.03,  bajo el proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025, el destino final Hato del Yaque para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 43,725,072.18, bajo proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025. También el destino final de Tamboril para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 14,173,896.65. En el 2019 igualmente se transfirió la segunda partida correspondiente a los proyectos de Santiago de los Caballeros y Azua. El 2019 fue el periodo de continuidad de acciones de suma importancia para el desarrollo y funcionamiento del proyecto donde se asumieron gastos por un monto de RD$3,239,277.00 para los impresos de guías educativas y orientación escolar y ciudadanas, RD$4,851,648.00 para el desarrollo de talleres dirigidos a las autoridades de los gobiernos locales para sensibilizarlos de la importancia de involucrase al proyecto, Lanzamiento del concurso Recicla el Plástico. Para el 2019 los gastos incurridos en el personal humano fijo vinculados a la ejecución y marcha del proyecto fue de RD$8,930,319.00 y RD$38,981,440.00 (personal destinado a las labores del campo en los destinos finales intervenidos, personal de jornadas promociones y coordinaciones en los territorios) y RD$2,941,000.00 (personal técnico contratado). En este periodo 2019 se ejecutaron gastos en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,052,660.00. Para el año 2020 el proyecto ha seguido avanzando según su cronograma de ejecución y planificación anual, señalando que la asignación de fondos para este periodo es de RD$500,000,000.00, de los cuales, en el mes de abril se realizó la primera partida trimestral desembolsada de RD$166,000,000.00.

Liga Municipal Dominicana apertura ofertas técnicas sobre compra de camiones para Gobiernos Locales con buen desempeño en el SISMAP MUNICIPAL

Martes, 05 Mayo 2020
La Liga Municipal Dominicana realizó este martes 28 de abril, la apertura de los sobres A con las ofertas técnicas en relación al proceso de compra de 17 camiones bajo el número LMD-CCC-LPN-2020-0001, para ser entregados como incentivo a los Gobiernos Locales, por su desempeño en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, en calidad y condiciones oficializadas en circular emitida por el Ministerio de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana en agosto del año 2019. Este proceso se enmarca en el conjunto de iniciativas que despliega el Estado Dominicana para el fortalecimiento de la gestión municipal a base a un conjunto de instituciones que orientan y apoyan a los gobiernos locales A través del SISMAP MUNICIPAL, entre las que destacan el Ministerio de Administración Pública, La Contraloría General de la República, La Cámara de Cuentas, Dirección General de Presupuesto, La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, El Instituto Nacional de Administración Pública, la Federación Dominicana de Municipios y la propia Liga Municipal Dominicana con el reglón servicios municipales; con el apoyo además de la Unión Europea y el Programa Pascal. Para el presente año, la LMD reafirma su compromiso para el fortalecimiento de los servicios municipales y de la gestión municipal que inicia, más aún en el marco del impacto sobre el territorio nacional de la Pandemia COVID-19. Articulando su asistencia hacia los gobiernos locales y definiendo estrategias para que la prestación de servicios municipales sigan el curso de la calidad, la seguridad y el desarrollo.  

Gobierno moviliza amplia respuesta para detener incendio en vertedero de Duquesa

Sábado, 02 Mayo 2020
Desde el pasado martes 28 de abril, momento en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero a cielo abierto de Duquesa, el gobierno ha dispuesto la participación de las diferentes unidades de contingencia y coordinado esfuerzos con los gobiernos locales para dar una eficiente respuesta.  Afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas a consecuencia del incendio. En total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio. A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero En total se dispuso de 7 retroexcavadoras, 7 tractores y 3 camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno. Por su parte, los ayuntamientos han aportado múltiples unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con las que ahora disponen como parte de los acuerdos alcanzados con el 911. El sistema de atención a emergencias fue el encargado de coordinar la acción de los cuerpos de bomberos.El Ministerio de Medioambiente mantiene en sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas. Asimismo, la alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso 10 personas, incluyendo operadores de equipos y supervisores. La CAASD, por su parte, ha estado al frente del aporte de camiones de agua, mientras que la Fuerza Aérea ha apoyado con helicópteros para combate a incendios y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR) Con sus soldados han dado un apoyo extraordinario, al igual que el COE. Gracias a estos esfuerzos, el incendio se ha ido controlando poco a poco y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se está distribuyendo material de cobertura sobre los residuos sólidos. Por su parte, los encargados y operadores del vertedero, han mantenido la operatividad del mismo y apoyado la operación de combate del incendio.Comisión Presidencial ya trabaja en reestructuración del vertederoEs importante señalar que en enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante Decreto No. 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.En su primera reunión, la comisión estableció cuatro áreas prioritarias de trabajo:1. Mejorar los caminos de acceso2. Abordar el tratamiento y acondicionamiento de los lixiviados 3. Acondicionar caminos interiores4. Iniciar la cobertura de las plataformas de residuos De acuerdo a estas directrices, a inicios de marzo, la comisión técnica presentó un plan de acción, priorizando los compromisos de los diversos actores, para mejorar la operación del vertedero a corto plazo, que incluía: 1. Acciones administrativas institucionales.2. Acciones físicas para mejorar la operación cotidiana.3. Acciones de remediación ambiental.4. Obras complementarias en las tres comunidades del entorno al vertedero.5. Acompañamiento social a los recicladores informales y sus familias.Lamentablemente, a mediados de marzo, la secuencia de trabajo fue interrumpida por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Al mismo tiempo, la crisis del vertedero fue incrementada por la sequía. Confiamos en que las actividades puedan retomarse a la mayor brevedad y el plan siga su curso.La mejora ambiental y operativa en el vertedero a cielo abierto Duquesa, precisa de un compromiso fuerte de las instituciones y los gobiernos locales, mientras que desde la Presidencia de la República se mantiene la coordinación entre instituciones, para encontrar una solución definitiva.

Procedimiento Transitorio para el Registro de Firma de Autoridades Municipales para el período 2020-2024 en Cuentas Bancarias Oficiales.

Jueves, 23 Abril 2020
En virtud del Estado de Emergencia autorizado por el Congreso Nacional y decretado por el Poder Ejecutivo que busca frenar la propagación del COVID-19, estamos compelidos a mantener el distanciamiento social y las aglomeraciones, lo cual es el único mecanismo que nos ayudará a superar la pandemia. En atención a lo establecido en la Ley 567-07 sobre apertura, cierre y gestión de cuentas bancarias que operen las instituciones públicas, la Tesorería Nacional como ente responsable del registro de Firma de los funcionarios autorizados a girar pagos  de dichas cuentas, establece el siguiente procedimiento para el Registro de Firma de Alcalde, Director  de Distrito  Municipal  y Tesorero Municipal. Alcance. El presente procedimiento alcanza únicamente el registro de firma para los nuevos alcaldes, directores municipales y sus suplentes o tesoreros municipales recién designados. En los casos de que los alcaldes, directores municipales o tesoreros que repiten en el cargo, no es necesario cumplir este proceso dado que sus firmas ya están registradas en la entidad bancaria. Requisitos para Firma de nuevas autoridades. Alcalde y/o Director de Distrito Municipal . Comunicación dirigida al Tesorero Nacional, firmada y sellada por el Alcalde o Director Municipal, solicitando el registro de su firma e indicando las cuentas bancarias que posee la institución. (Descargar modelo)  (https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/7a95b8c7b410d0082d231465ec84c95ec15bc160e59ab7060040fdb2df8f4012 Fotocopia a color del Certificado de Elección emitido por la Junta Central Electoral Fotocopia a color de la Cédula de Identidad y electoral (ambos lados) Tres (3) tarjetas de firma por cada cuenta bancaria en la que se registrará la firma (Firmada en Azul). (Descargar Tarjetas) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/a1eb8a7f976a32a56586a0bb7d1a32e86cc66ea8c7691ba8e8afc218b2fb123c Un Formulario de Cliente Vinculado por cada cuenta bancaria (Firmado en Azul). (Descargar Formulario) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/9115d2b6da47f0938c4ef11acee7030fc9062eec9b5ddafedf82f818e096e01f Formulario FATCA. (Descargar Formulario) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/13d77a0f309ecfdf1dd2f66c59f2568e0b5878831593f8565b2b2cd2c2e1c318 Tesorero Municipal. Comunicación dirigida al Tesorero Nacional, firmada y sellada por el Alcalde o Director Municipal, solicitando el registro de firma del Tesorero Municipal e indicando las cuentas bancarias que posee la institución. (Descargar modelo) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/95836467f4d556e5145c7b76c71be2c457610dd7c14eb087255cecf1af14aec0 Acta de Sesión Original en la cual el Concejo Municipal que aprueba la Designación de acuerdo a lo establecido en el Artículo 155 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Fotocopia del título universitario que le certifica el cumplimiento de lo establecido en el Párrafo 1 del Artículo 155 de la Ley 176-07. Fotocopia a color de la Cédula de Identidad y electoral (ambos lados) Tres (3) tarjetas de firma por cada cuenta bancaria en la que se registrará la firma (Firmadas en Azul). (Descargar Tarjetas) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/a1eb8a7f976a32a56586a0bb7d1a32e86cc66ea8c7691ba8e8afc218b2fb123c Un Formulario de Cliente Vinculado por cada cuenta bancaria Firmado en Azul). (Descargar Formulario) https://www.tesoreria.gob.do/index.php/component/phocadownload/download/9115d2b6da47f0938c4ef11acee7030fc9062eec9b5ddafedf82f818e096e01f Formulario de Cliente Vinculado por cada cuenta bancaria. III. Pasos para tramitar documentación a la Tesorería Nacional. Como forma de agilizar los procesos de registro de firma y evitar el conglomerado de personas, las municipalidades podrán enviar vía electrónica la información para el registro de firma, para ello deberán cumplir con los siguientes pasos: Como forma de agilizar los trámites, los documentos deberán ser escaneados y enviados al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb = 'municipalidades' + '@'; addyd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb = addyd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_textd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb = 'municipalidades' + '@' + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb').innerHTML += ''+addy_textd64fec6909279797f14c0d1a8b895fdb+''; en formato PDF. (En el caso de las Tarjetas de Firma sólo escanear una). Los documentos originales deberán conservarse en la institución y una vez sean requeridos por las instancias correspondientes, tramitarse a la Tesorería Nacional para fines de remisión al Banco. En caso de incumplimiento de la presente disposición, las firmas serán bloqueadas hasta que se cumpla con la misma. Revisión de la información electrónica y tramitación al Banco de Reservas. La Tesorería Nacional procederá a verificar que los formularios presentados por las municipalidades cumplen con los estándares definidos y una vez estén validados remitirá al Banco de Reserva las autorizaciones en un plazo no mayor a cinco (5) días laborables. El Banco de Reservas, de acuerdo a su protocolo interno, tramitará a las diferentes sucursales los registros de firma requeridos y autorizados por la Tesorería Nacional. En caso de que exista alguna inconsistencia o se requiera completar algún formulario, técnicos de la Tesorería Nacional contactarán vía telefónica. Cualquier información sobre el Registro de Firma podrá ser consultado a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3 = 'municipalidades' + '@'; addy46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3 = addy46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3 + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_text46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3 = 'municipalidades' + '@' + 'tesoreria' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3').innerHTML += ''+addy_text46aefe205b6d6010ba1bb2d70c4824a3+'';  o llamando a la Tesorería Nacional a los teléfonos 809-682-3033 ext. 2856, 2857, 2858 y 2860.  

Comienza la Inducción Virtual a las Autoridades Locales Electas

Martes, 21 Abril 2020
Una mesa de trabajo inter institucional, integrada por los equipos técnicos de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), pone en marcha el asesoramiento de manera virtual a los alcaldes y alcaldesas electos con la finalidad de que tengan una gestión municipal exitosa. En colaboración con otras instituciones vinculadas, estas entidades han preparado, para estos fines, una serie de manuales de asesoría en el ámbito del manejo de gestión, finanzas municipales, rendición de cuentas, planificación, presupuesto participativo y en lo concerniente a las acciones que deben emprender en el período de transición y las relacionadas con el estado de emergencia declarado por los poderes legislativo y ejecutivo  Además de los documentos enviados a los 158 alcaldes/as municipales, se ha puesto a su disposición instructivos sobre herramientas indispensables para una exitosa gestión como es el caso del SISMAP Municipal, que es un sistema de monitoreo para estimular la mejora y el desarrollo de la administración pública municipal en base a una serie de indicadores. Las autoridades municipales tienen a su disposición, además, una serie de videos elaborados por personal técnico para orientarlos en torno a las medidas a implementar en la coyuntura actual en que el país es azotado por la pandemia del COVID-19, y elementos importantes para el inicio de la gestión. Todo este proceso se articula también a través de una mesa de ayuda virtual que, enlazada con las diferentes entidades rectoras de la administración pública, permitirá dar respuesta a las preguntas y dudas, todo ello en tiempo real y con el uso de la tecnología. El contenido incluye videos de bienvenida a cargo del licenciado Ramón Ventura Camejo, Ministro del MAP, del ingeniero Johnny Jones, Secretario General de la LMD, y el ingeniero Rafael Hidalgo, Presidente de FEDOMU quienes por separado felicitan a los alcaldes y alcaldesas y les desean una exitosa gestión. El Presidente de FEDOMU, en su intervención, informa a las autoridades que tomarán posesión el viernes 24 de abril, que el personal técnico de FEDOMU sede y sus 10 Oficinas Técnicas Regionales están a su disposición para orientarlos y brindarles la asistencia técnica necesaria para realizar una gestión municipal exitosa. Destaca que ya fue elaborada una base datos de los 158 alcaldes/as electos para el envío de las publicaciones, videos, recomendaciones, entre otros. El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana recordó que en las actuales circunstancias el país reclama de grandes sacrificios y que por eso el personal técnico continuaba su labor de asesoría y acompañamiento para contribuir a que las condiciones de inicio de la nueva gestión municipal sea exitosa y como gobierno más cercano a la ciudadanía, mostró su seguridad en que la protección de la salud del pueblo será fortalecida. De su lado, el Ministro de Administración Pública expresó la disposición de mantener la colaboración del MAP y del conjunto de entidades rectoras para acompañarles en el proceso de transición, siendo fuente de información, orientación y apoyo para garantizar la continuidad de los trabajos y el uso de herramientas importantes como el SISMAP Municipal que sirve a la mejora de la gestión. En esta labor, se integran a múltiples entidades del Estado (Instituto Nacional de la Administración Pública, Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas y Consejo Nacional de Competitividad) que, junto a FEDOMU, el Ministerio de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana, se articulan a la plataforma de acompañamiento y generación de tutoriales e instructivos que será puestos a disposición de autoridades y equipos técnicos municipales a lo largo de las próximas semanas de forma progresiva y escalonada. Este conjunto de acciones cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO, entre otros.

Proponen protocolo de juramentación de nuevas autoridades municipales ante impacto de Pandemia COVID-19

Martes, 07 Abril 2020
La situación de emergencia nacional por el Coronavirus (COVID – 19) generados en el país y el mundo; las medidas de distanciamiento social, que afectan las actividades económicas, sociales y políticas; así como su inminente impacto en el proceso de juramentación y toma de posesión de las autoridades municipales previsto constitucionalmente para el próximo 24 de abril. Nos llevan a proponer el presente “Ceremonial y Protocolo de Juramentación en el Caso Extremo de La Pandemia de Coronavirus y Toma de Posesión de Las Nuevas Autoridades Municipales Electas el 24 de Abril del 2020”, realizado por La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios a la luz del marco legal e institucional de nuestro país y tomando en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno Central para frenar el contagio y expansión de la pandemia. Este busca poder anticipar y generar pautas comunes ante circunstancias especiales y situaciones extraordinarias, ponemos a disposición de las autoridades del país esta guía orientadora de eventuales situaciones en los que la Emergencia Nacional por el Coronavirus pudiera afectar el proceso ordinario de la juramentación y toma de posesión de autoridades locales. Es un documento siempre abierto a incorporar nuevas eventualidades y ajustes derivados de la situación excepcional en la que se encuentra el país.   Descargar: “Ceremonial y Protocolo de Juramentación en el Caso Extremo de La Pandemia de Coronavirus y Toma de Posesión de Las Nuevas Autoridades Municipales Electas el 24 de Abril del 2020”

Liga Municipal Dominicana propone medidas gobiernos locales ante COVID19

Martes, 07 Abril 2020
La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios recomendaron a los alcaldes aplicar una serie de programas y medidas tendentes a controlar la propagación del coronavirus a nivel nacional. La LMD y FEDOMU distribuyeron una serie de instructivos entre la municipalidad con orientaciones sobre  medidas reales que pueden asumir los gobiernos locales para detener la enfermedad. “En este momento de emergencia nacional y donde todas las fuerzas se están concentrando en la reducción de la propagación del coronavirus, desde FEDOMU y Liga Municipal Dominicana, exhortamos a todas las autoridades municipales a impulsar un conjunto de iniciativas en el marco de sus competencias y orientadas a salvaguardar la integridad de las personas”, indica. Entre las medidas recomendadas por la LMD, que dirige Johnny Jones y FEDOMU, que preside Rafael Hidalgo, están:   1.- COMITÉS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN  Y RESPUESTA ANTE DESASTRES 1.- Poner en marcha los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para que desde ahí se cuenten con la mayor eficacia para la toma de decisiones conjuntas en el marco de esta crisis sanitaria. 2.- En este Comité se integra Defensa Civil/COE, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Representante del Ministerio de Salud, INAPA, INDRHI, otras entidades públicas y representantes de las iglesias y de los sectores comunitario y privado. 3.- Poner a la disposición de las autoridades cualquier facilidad de ambulancia disponible. 4.- A estos Comités tienen que integrarse el alcalde/sa entrante y saliente. 2.- EMPLEADOS/AS MUNICIPALES Los empleados municipales mayores de 60 años y con enfermedades de base crónicas, deben permanecer en sus casas. 2.- Instruir a que todos los empleados municipales que participan en la prestación de servicios, cuenten con la protección necesaria, al menos mascarilla y guantes. 3.- Deben mantenerse servicios municipales esenciales mínimos,  en  sede administrativa y en las dependencias (mercados, funerarias y cementerios, destinos finales de residuos sólidos). 4.- Es recomendable establecer una rotación del personal, de manera tal que un 50% asista una semana y el 50% restante, a menos que se trate de empleados cuya presencia en la sede administrativa o las dependencias sea inexcusable, y en estos casos deben estar provistos de equipos de protección personal y observar las medidas de distanciamiento social. 5.- Ofrecer a los empleados/as esenciales, tiempo para hacer sus propias gestiones de compras y pagos, dentro del horario establecido. Las actividades de servicios, respetaran los horarios de toque de queda. Solo en caso de emergencia, podrá tramitarse dispensa. 7.- Antes de iniciar la jornada diaria, los empleados deben lavarse bien las manos, y disponer para uso de alcohol en gel. 8.- Reiterarles diariamente las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud y otras autoridades y orientar fortalecer la higiene al regresar a su domicilio, manteniendo el distanciamiento social. MEDIDAS DE CONFINAMIENTO Y ESPACIOS PÚBLICOS Exhortar a la población al cumplimiento del toque de queda, realizar campañas de incidencia para que se acaten las medidas y que la gente se quede en su casa, incluyendo incidir para eliminar las aglomeraciones en colmados y en cualquier espacio público. Para ello es importante el uso del perifoneo y cualquier otro medio de comunicación. 2.- Gestionar con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional el apoyo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas instruidas desde la Comisión de Alto Nivel. 3.- Se recomienda reforzar la fumigación y desinfección de los espacios públicos (parques, áreas comunes, mercados, paradas de autobuses,…).  Para ello se instruye gestionar apoyo con el cuerpo de  bomberos, con brigadas de Obras Pública, y con las brigadas de la LMD. 4.- Se debe ordenar el cierre inmediato de galleras, mercados de pulgas y cualquier otro lugar no destinado a la venta de alimentos o productos de primera necesidad.   MERCADOS MUNICIPALES, ARTICULANDO CON EL MINISTERIO DE SALUD Y EL MINISTERIO DE DEFENSA 1.- Limitar horario de operaciones y comunicar por canales locales de radio, redes y fono móviles. Reducir el comercio de los mercados municipales hasta las 12:00, y permitirlo sólo para alimentos y bienes de primera necesidad, prohibiendo la venta de ropa. 2.- Debería de prohibirse hervir y limpiar vegetales y frutas en el mercado. 3.- Señalizar las calles alrededor de los mercados, si es necesario adecuar sentidos viales. 4.- Identificar puntos de acceso y salida y cerrar con personal de la policía municipal + la policía nacional + militares si los primeros no dan abasto. 5.- Garantizar que los mercaderes estén distanciados en al menos 2 metros un puesto de otro y que la atención al público sea únicamente con mascarillas y guantes. 6.- Obligar a que toda persona que quiera abastecerse en el mercado     lo realice siempre con mascarillas y guantes, espaciándoles a 2 m de distancia. 7.- Controlar el acceso para reducir las aglomeraciones. Si hay disponibilidad de vallas móviles, colocar guiando puntos de acceso. 8.- Articular con salud pública y con la policía municipal para que se acaten estas medidas. En grandes ciudades, coordinar con el SNS, la presencia de personal médico que mida la temperatura de los clientes en los puntos de acceso. 9.- Asegurar la disposición de agua y jabón para uso a la entrada de los mercaderes en las edificaciones de Mercados. 10.- Habilitar dispensadores de alcohol en gel para el uso de las personas que ingresen al mercado. 11.- Asegurar la disponibilidad de zafacones, la limpieza el espacio común y reforzar el sistema de recogida de residuos sólidos en los mercados. Cada vendedor/a o mercader es responsable de la higiene de su espacio. 12.- Instruir a que las Brigadas de Aseo de los ayuntamientos realicen una desinfección diaria de los mercados municipales con agua jabonosa o cloro diluido en agua, antes de la apertura al público.   VELATORIOS, FÚNEBRES. 1.-  Se deben de limitar los velatorios y funerales en las funerarias municipales y funerarias privadas. Para evitar la aglomeración propia de servicios fúnebres, debe prohibirse la asistencia de más de 5 personas a los funerales y se reduce el horario de servicios funerarios de 9 de la mañana a las 12 del mediodía. 2.- Reconociendo el momento sanitario, todo fallecido debe de tratarse como que pudo fallecer por Coronavirus y debe de ser enterrado a la mayor brevedad, una vez entregado el cuerpo a los familiares. 3.- En todo funeral, los ataúdes deben estar cerrados herméticamente. Debe usarse bolsa sanitaria y están totalmente prohibido la apertura del féretro o ataúd y el contacto con el fallecido. 4.- Los obreros municipales en cementerios y trabajadores de esta área, deben estar cubiertos con capas plásticas desechables y usar guantes y mascarillas al completar las labores de enterramiento o inhumación. 5.- Debe de prohibirse la exhumación de cadáveres para procesos ordinarios. ARTICULAR CON EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA: 1.- Para que se preste especial atención a los desechos de origen médico y hospitalario, especialmente en aquellos municipios en los que no se cuente con un prestador de servicio autorizado. En este tipo de residuos es de especial importancia que se preste atención a que estén permanentemente cerrados e identificados en una funda especial y  no sean manipulados por personal no autorizado o desconocedor de medidas sanitarias. 2.- La limpieza y desinfección diaria de la entrada de los hospitales. 7.- OTROS 1.- Extremar las medidas sanitarias en los mataderos municipales. 2.- Garantizar que se reduzca al mínimo las aglomeraciones en las paradas de transporte urbano e interurbano existentes o en uso en los municipios. El servicio solo puede ser prestado colocando a los usuarios en fila, separados al menos 1 metro de distancia entre uno y otro. 3.- Se debe orientar a la población al uso racional de agua, telecomunicaciones y energía eléctrica.   Descargar en: MEDIDAS RECOMENDADAS PARA SER IMPLEMENTADAS DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES DOMINICANOS ANTE COVID-19

RESOLUCION DE APROBACION DE SUSPENSION DE LAS SESIONES Y ACTOS PUBLICOS DEL COMITÉ DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA (LMD)

Sábado, 21 Marzo 2020
  El Comité de Compras y Contrataciones, aprueba la adopción de las medidas transitorias de emergencias, en cumplimiento de las disposiciones del señor Secretario General de la Liga Municipal Dominicana ING. JOHNNY JONES, con a fin de mitigar los efectos del Corona Virus (COVID-19), en virtud de las instrucciones del excelentísimo señor presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medida. Por medio de la presente Resolución, el Comité de Compras y Contrataciones, suspende todos los eventos, reuniones, vistas públicas, visitas a establecimientos, sesiones y/o actos Públicos de apertura y deliberaciones de los diferentes Procesos de Compras y Contrataciones, incluyendo todos los Procesos, que de acuerdo al Cronograma estén pendientes de aperturas de Sobres A y B, contentivos de las Ofertas Técnicas y Ofertas Económicas, presentadas por los proveedores interesados, o los habilitados para participar en las aperturas de dichos procesos de compras y contrataciones, programados durante el mes de marzo, y hasta el día tres (03) de abril de 2020, incluido el Acto de Apertura del Sobre B del Concurso por Comparación de Precios No. LMD-CCC-CP-20200003. Así ha sido aprobada y firmada la presente ACTA, mediante las Resoluciones, adoptadas a unanimidad de votos por el Comité de Compras y Contrataciones de la Liga Municipal Dominicana (LMD). En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciocho (18) días del mes de marzo del año dos mil veinte (2020). Descargar: Resolución de aprobación. 

Dominicana Limpia crea los Súper Escuadrones Ambientales

Jueves, 06 Febrero 2020
  Santo Domingo, RD.-Como una forma de lograr mantener un ambiente limpio y saludable, Dominicana Limpia dejó en funcionamiento los “Súper Escuadrones Ambientales”, los cuales estarán conformados por estudiantes de distintas edades que velarán por el cuidado del medio ambiente y fungirán, a su vez, de educadores, generando así una nueva cultura en la ciudadanía en lo referente al manejo de los residuos sólidos. El grupo, que fue juramentado en un acto realizado en la sede de la Liga Municipal Dominicana, está conformado por más de 400 estudiantes de todas las edades y cada equipo estará conformado por cuatro niños, quienes tienen un interés común: Mantener un ambiente limpio y saludable en sus comunidades y centros educativos, para así lograr tener una Dominicana limpia. Los escuadrones se apoyarán mutuamente en el cumplimiento de actividades y misiones de carácter ambiental, que van desde mantener los “Puntos Limpios” escolares;  reutilización de materiales; creación de jardines verticales; preparación de murales; participación en jornadas de limpieza de playas, ríos y cañadas; jornadas de siembra, y creación de huertos escolares; jornadas de sensibilización, entre otras tácticas que permitirán lograr un ambiente más limpio y saludable. Los integrantes de los Escuadrones Ambientales serán asistidos y acompañados por personal del proyecto y de los centros educativos. Los Súper Escuadrones Ambientales estarán previamente identificados con un chaleco que los distinguirá y recibirán entrenamiento por parte de un personal de los bomberos, la Policía Nacional, el Ejército de República Dominicana y la Liga Municipal Dominicana y se les otorgará pines como reconocimiento a las acciones logradas. El acto de juramentación, fue realizado por el licenciado Domingo Contreras, el ingeniero Jhonny Jones, la Licenciada. Karen Ricardo y el Licenciado José Ángel Pérez, representantes de instituciones que conforman Dominicana Limpia, así como estudiantes, maestros, madres y padres que estuvieron presentes en el evento. Al hablar en el acto, Contreras aseguró que estas estrategias implementadas por Dominicana Limpia son iniciativas para lograr cambiar la cultura ciudadana en cuanto al manejo de los residuos sólidos y su destino final. Dijo que se hace necesario que República Dominicana le dé respuesta a la situación que actualmente se vive con la basura, lo que genera contaminación del ambiente y un entorno poco higiénico. De su lado, Jones explicó que desde la Liga Municipal Dominicana se están haciendo los esfuerzos necesarios para impulsar la creación de una cultura distinta del manejo de los residuos, comenzando por el cierre, paulatinamente, de los vertederos a cielo abierto. Recordó que ya esa medida se ha aplicado en varias provincias, donde ha dado resultados excelentes, y citó el caso de Puerto Plata, Villa Altagracia y más recientemente con el vertedero de Duquesa, donde el Poder Ejecutivo ya ordenó su cierre técnico para dar paso a la construcción de uno nuevo, aplicando tecnología que permitan la reclasificación y compactación de los residuos y de esa manera evitar la gran contaminación que actualmente se vive en la mayoría de esos espacios a nivel nacional. Instó a la ciudadanía a unirse a esta iniciativa y colaborar con los integrantes de los Súper Escuadrones Ambientales para que puedan ejercer una mejor labor en el entorno de sus escuelas y comunidades. En el acto fueron resaltados los personajes que representan y simbolizan a los Súper Escuadrones Ambientales de Dominicana Limpia, y quienes orientaron sobre la labor que realizarán. Ver galería

Se reconoce a gobiernos locales mejor calificados en base al SISMAP Municipal

Lunes, 16 Diciembre 2019
En base a lo dispuesto en el Decreto 262-19 y lo definido en el esquema de reconocimientos e incentivos publicado en el mes de agosto de 2019, en la mañana de hoy se desarrolló el acto de reconocimiento a los gobiernos locales mejor posicionados a la fecha de corte establecido (15/11/2019) en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), tanto en las dimensiones de gestión interna y fortalecimiento institucional, como en la dimensión combinada que incluye el monitoreo de los servicios municipales. El acto, presidido por el Ministro de Administración Pública y el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, se celebró en el Distrito Nacional, en el marco de la Asamblea Anual de Municipios 2019, y contó con la presencia de las entidades rectoras del sistema, de las organizaciones de la municipalidad, de las autoridades de los gobiernos locales del país, de organizaciones de la sociedad civil y de invitados especiales. En las dimensiones de gestión interna y fortalecimiento institucional, los gobiernos locales que encabezan el ranking al corte definido fueron el ayuntamiento de Villa Tapia y la Junta de Distrito Municipal de Hato del Yaque. Asimismo, en esta dimensión fueron reconocidos los ayuntamientos de Santiago de los Caballeros, Salcedo, Bánica, y Baní, y para el caso de las Juntas de Distrito Municipal las de Cambita el Pueblecito y Chirino. El esquema de reconocimientos del año 2019, incluye por primera vez la dimensión de servicios municipales. Para ello, presenta una doble puntuación, la primera derivada de los procesos de gestión interna y de fortalecimiento institucional y la segunda derivada del monitoreo de los servicios. Ambas se fusionan en un “ranking combinado” que promedian ambos valores y sobre el cual se entregaron 17 camiones volteo con capacidad para 3 toneladas, que orientados a la prestación de servicios fueron distribuidos de acuerdo al principio de proporcionalidad de gobiernos locales integrados en la dimensión de servicios (59 ayuntamientos y 10 juntas de distrito). En base al esquema de reconocimientos difundido en el mes de agosto de 2019, recibieron 1 camión la Juntas de Distrito de Pantoja y de Cambita El Pueblecito; y los ayuntamientos de Barahona, La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Jarabacoa, Bánica y Villa Jaragua. Asimismo, los primeros 2 ayuntamientos y la primera junta de distrito en el ranking “combinado” recibieron 2 camiones, los ayuntamientos de Santiago de los Caballeros y Baní, y la Junta de Distrito Municipal de Hato del Yaque. Finalmente, el esquema de reconocimientos preveía la entrega de 1 camión a los dos gobiernos locales de mayor puntuación dentro de la zona especial de desarrollo fronterizo en el Ranking Combinado, correspondiéndoles al Ayuntamiento de Dajabón y al Ayuntamiento de Mella. En total, suman 17 camiones que serán entregados a inicios del próximo año 2020 a los gobiernos locales reconocidos. “El SISMAP Municipal se ha constituido en uno de los vehículos fundamentales para la transparencia municipal, el fortalecimiento institucional, la rendición de cuentas y para el desarrollo de un nuevo liderazgo municipal en la República Dominicana” expresó el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo. Atribuye el creciente liderazgo de los gobiernos locales al sistema de monitoreo, al tiempo que subraya que la transparencia, la planificación y la visión estratégica en la gestión pública como elemento para generar mayor confianza y mejores servicios para la ciudadanía en los ciudadanos.   Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, invitó a todos los representantes de ayuntamientos y distritos municipales a mantener y seguir avanzando en los estándares y metas que a través del SISMAP Municipal se impulsan, al tiempo “nos proponemos incrementar nuestros esfuerzos para ofrecer cada día un mejor acompañamiento a través de la formación, la asistencia técnica y las situaciones atendibles de los municipios.  En este mismo tenor, ampliaremos los esfuerzos para que estos reconocimientos e incentivos permanezcan cada año, se incrementen y en cada versión sean aún más novedosos”. La actividad concluyó con un reconocimiento a la Unión Europea, aliado estratégico en los procesos de reforma institucional y del fortalecimiento de los gobiernos locales en la República Dominicana. Sobre el SISMAP Municipal El SISMAP Municipal fue oficializado en el 2015 como una estrategia innovadora y concentrada en el acompañamiento y apoyo técnico para fortalecer a los gobiernos locales, mejorar los municipios y entregar servicios de calidad a la ciudadanía. Es un espacio de articulación y trabajo colaborativo entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, administrado desde el Ministerio de Administración Pública. Comenzó con 50 ayuntamientos y, de forma escalonada, fue integrando a los 205 gobiernos locales que son monitoreados en la actualidad. En su primera etapa, estuvo orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación. En su segunda etapa y a partir de 2019, adicional a apoyar los procesos de gestión interna y de fortalecimiento institucional, impulsar la mejora del servicio municipal de manejo de residuos sólidos, desde la separación en la fuente hasta la disposición final. A lo largo de los últimos meses, desde el conjunto de entidades rectoras del SISMAP Municipal se ha desplegado una intensa labor de acompañamiento y formación de los recursos humanos de los gobiernos locales, tanto en la dimensión de gestión interna como de servicios municipales, que orientan el esfuerzo en las áreas de mejora. Para ello se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la Liga Municipal Dominicana.

LMD y Universidad de Castilla-La Mancha capacitan autoridades municipales

Miércoles, 27 Noviembre 2019
La Liga Municipal Dominicana y La Universidad de Castilla-La Mancha realizaron su quinta versión del máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal en la que 59 servidores públicos recibieron su título de graduación. Ahora suman 268 las autoridades municipales, judiciales y de otra rama de la Administración Pública que han consolidado su formación sólo con esta academia española, durante la gestión de Johnny Jones, al frente de la LMD. Para esta edición se gradúan jueces, fiscales, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y servidores de otras instituciones gubernamentales. “La Liga Municipal y la Universidad de Castilla-La Mancha tienen el firme propósito de formar, educar y fortalecer, a través de estos nuevos profesionales, la nación en que vivimos, en un área tan especializada como la municipalidad y los gobiernos locales”, afirmó Jones al encabezar el acto de graduación en el auditórium Bienvenido Delgado Billini, de la Plaza de la Salud. Indicó que estos programas de capacitación y asesoramiento de la municipalidad llegan al personal de cada ayuntamiento y distrito municipal y la meta es seguir ampliándolo. Jones informó que recientemente también fueron formados 37 ediles en el diplomado sobre Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, mediante un acuerdo con la Universidad de Salamanca y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo. Jones también se refirió a la formación de decenas de regidores y alcaldes mediante un acuerdo con la Universidad Central del Este. Resaltó la importancia que tiene para la municipalidad dominicana estos nuevos profesionales que con sus conocimientos abrirse nuevos horizontes en el campo del saber. “Estamos cumpliendo nuestro rol de instituto al formar a los ediles para que puedan ser mejores gerentes con sus pueblos”, indicó. Los diplomados en gestión municipal y derecho administrativo son coordinados por el subsecretario de la LMD, Julián Roa, y el director del máster en representación de la Universidad de Castilla La Mancha, el profesor Marcos Francisco Massó Garrote.