Gobierno supervisa avances del desarrollo en Valverde; LMD se reúne con autoridades

Santo Domingo.-El Gobierno Central a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) agotó una agenda de trabajo en la provincia Valverde, con la finalidad de supervisar los avances de las obras de impacto social que ejecuta el Gobierno en esta zona del país.

 

La inversión pública programada para esta provincia supera los 780 millones 664 mil 914 pesos y contempla proyectos para dotar a la población de diferentes servicios en los sectores de carreteras, educación, deporte, salud, agua y riego, así como el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales del país, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras básicas para la prestación de servicios públicos municipales, ejecutado a través de la LMD.

 

Luego de que el pasado mes de mayo en el marco del encuentro comunitario denominado “El Gobierno en las Provincias”, en el cual el presidente de la Liga Municipal, Víctor D ́Aza, presentó un informe detallado de las obras del Estado en Valverde, los avances de estos proyectos han sido significativos.

La gobernadora de la provincia Valverde, Deysi Aquino, subrayó que a través del Consejo de Desarrollo Provincial se han iniciado los trabajos para mejorar el sistema sanitario de la demarcación, que deberá traducirse en mejoras sustanciales en la atención de salud, así como en las condiciones de trabajo del sector.

 

Sostuvo que será la obra de mayor impacto sanitario en la provincia con un presupuesto de 1,350 millones de pesos.

De igual manera informó que se han intervenido el puente de la avenida Ana Delia Jorge, en Mao, así como los sistemas de pasos Luis Bogaert y Mao-Gurabo, una estructura que conecta a las comunidades a otros sectores, que suman importancia comercial y solución al problema vial de la provincia Valverde.

 

La comisión de la LMD continuó la agenda de trabajo en el municipio Esperanza donde la terminación de la estancia infantil, la más grande de la región, avanzó de 79% a un 90% después de la visita de Víctor D ́ Aza.

 

El alcalde de Esperanza, Freddy Rodríguez, explicó que el hospital central está a punto de entregarse a la espera solamente de los equipos inmobiliarios del centro de salud y, además, detalló que tienen programado que la escuela básica Oeste esté en funcionamiento para el próximo año escolar.

“Nosotros en Esperanza gracias a Dios, a voluntad del presidente Luis Abinader, y los trabajos que ha ido gestionando el presidente de la Liga, Víctor D ́ Aza, vamos cumpliendo con el programa que tenemos pautado para el año 2022”, expresó el alcalde.

 

Sostuvo que con la entrega de la primera partida de los fondos asignados de manera extraordinaria a los gobiernos locales por el presidente Abinader a través de la LMD, se han intervenido los barrios Peña Gómez, María Auxiliadora, La Altagracia y Batey Duarte, así como un gran tramo de la avenida principal, María Trinidad Sánchez.

 

Posteriormente, el alcalde del municipio de Mao, Odalís Rodríguez, en cuanto al apoyo al sector agropecuario, dijo que el Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), inició la extracción de sedimentos de los 111 kilómetros en canales de riego en esta demarcación, acción que garantizará una mejor circulación de las aguas utilizadas en la producción agrícola.

 

“El Gobierno está preocupado con todos los sectores, pero muy especialmente con el sector agropecuario, con fines de que la canasta familiar llegue a todos los hogares a un precio asequible”, manifestó.

 

Rodríguez resaltó, además, que el liceo Curno-Uasd; la estancia infantil; y la pista de atletismo en el complejo deportivo Mao 97, son obras que prácticamente están terminadas a la espera de su inauguración.

 

Asimismo, el director de la junta de distrito municipal de Ámina, Gabriel Santana, sostuvo que va avanzado con más de un 50 % la construcción de 14 kilómetros de la carretera entrada Mao-Los Martínez que comunica distintas comunidades en la provincia Valverde, las que contribuirá al desarrollo de esa demarcación.

 

El edil aseguró los trabajos para la construcción del acueducto de suministro de agua potable de las juntas de distritos municipales de Ámina y Guatapanal, están ejecutados en un 90 % con una inversión superior a los 460 millones de pesos y que beneficiará a miles personas.

 

Los directores de las juntas de distrito municipal Jaibón y Jicomé, consideraron que el presidente Luis Abinader es un aliado de la municipalidad y lo ha demostrado con el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales.

 

“En Jicomé hemos podido construir 310 metros de aceras y contenes ya terminado en la avenida principal. Todavía quedan 543 mil pesos que darán para 250 metros más de aceras y contenes en otros sectores”, manifestó Domingo Antonio Ortega, el director de la alcaldía de Jicomé.

 

Mientras que Ricky Tejada, director de la junta distrital Jaibón, informó que con los primeros fondos asignados han construido gran parte de las aceras y contenes de la avenida principal de la demarcación.

 

Ambos indicaron que el desarrollo para la región tiene la decisión del jefe del Estado y de todo el equipo que le acompaña, como la Liga Municipal Dominicana, para que se convierta en una realidad.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...