Santo Domingo. – El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza y representantes de las entidades asociativas de la municipalidad participaron en un encuentro organizado por la Contraloría General de la República Dominicana (CGRD), en el cual se socializaron las normas para garantizar la transparencia y eficiencia en la administración pública municipal.
La reunión estuvo encabezada por el contralor general, Félix Santana García, y contó con asistencia del presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Lioncito José Sencilié.
Víctor D’ Aza resaltó la importancia de este encuentro como forma de actualizar a la administración local en aras de garantizar una gestión transparente apegada con las normativas vigentes.
«Me siento muy satisfecho porque el interés de la Contraloría en el manejo de los fondos públicos y el cumplimiento de las leyes ha sido una preocupación constante para mí, lo que me ha llevado a ocuparme activamente en este tema. Agradezco profundamente la disposición y compromiso de la Contraloría, que siempre ha brindado respuestas oportunas y recomendaciones acertadas», puntualizó D’ Aza.
El contralor general destacó la importancia del encuentro, dentro del marco de la reforma y modernización de la Contraloría, resaltando que uno de los principales enfoques es optimizar el desempeño financiero y administrativo de los gobiernos locales.
Subrayó que los procedimientos deben ser claros y efectivos, asegurando su correcta aplicación en las administraciones municipales.
«En el marco del proceso de reforma y modernización de la Contraloría, es fundamental que los procedimientos administrativos y financieros sean socializados con las áreas responsables de finanzas y administración en cada gobierno local. No podemos permitir que esta información se quede en la estratósfera; debe aterrizar y aplicarse de manera efectiva para mejorar el desempeño de los gobiernos locales», enfatizó Santana García.
Durante la reunión se abordaron los principales lineamientos de la circular, destacando la importancia del control interno en cada entidad municipal. Se enfatizó la implementación de manuales de políticas y procedimientos, el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones, y el manejo adecuado de los fondos públicos.
Asimismo, se reiteraron las regulaciones sobre la asignación de gastos de representación y el uso de combustibles en los ayuntamientos, garantizando que estos recursos sean utilizados de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.
A la socialización asistieron también representantes de la LMD, entre ellos Ángel Mercedes, subsecretario técnico; Stalin Ramírez, director de Fortalecimiento y Calidad en la Gestión Municipal y Mariano Reyes, asesor del Control Interno del Despacho.
Además, participaron Jacqueline D’ Aza, asistente ejecutiva del presidente de Fedodim, y Bienvenido Jiménez, encargado de Planificación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Por la Contraloría General, estuvieron Francisco Tamárez, responsable de Auditoría; Leónidas Radhamés Peña, responsable de la Unidad de Antifraude; Sharina Medina, directora de Auditorías Especiales e Investigación; Yumilka Castro, encargada del Departamento de Ayuntamientos y Buanerge Matos, asesor de la Contraloría en materia de municipalidad.
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