Liga Municipal Dominicana

Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Según establecen los estatutos de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) aprobados el 03 de noviembre del año 2014 por su Asamblea General, UNMUNDO es una organización sin fines de lucro, de interés público y miembral, con personalidad jurídica, cuyas normas y propósitos quedan consignados en el presente estatuto, y que está amparada en la Ley 122-05 de fecha 8 de abril del año 2005, sus modificaciones y reglamentos dictados al efecto.

UNMUNDO es una organización nacional, de carácter municipalista y apartidista, dedicada a desarrollar y fomentar las capacidades de liderazgo y participación política de las mujeres en la gestión local.

Así mismo se establece que la Unión de Mujeres Municipalistas podrá ser miembra de cualquier entidad con finalidades análogas en el ámbito nacional o internacional.

Dando además cumplimiento a los mandatos internacionales para el logro de la igualdad y UNMUNDO se pone en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente el objetivo 5. Sobre igualdad de género; con el cual se busca lograr la igualdad entre los género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivos

General:

Impulsar el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo político de las mujeres en la gestión local, con perspectiva de igualdad y equidad de género.

Específicos:

1. Fomentar la participación política de las mujeres para la toma de decisiones que favorezcan la voluntad e intereses colectivos de hombres y mujeres en el ámbito local.

2. Promover las alianzas estrategias para el fortalecimiento del ejercicio democrático del poder político por parte de las mujeres.

3. Promover el empoderamiento de las mujeres en vías de ampliar la representatividad social y política de las mujeres.

4. Impulsar la defensa y lucha por los derechos y la legislación en favor de las mujeres y la erradicación de la violencia de género contra las mujeres en todas sus formas, en especial la violencia política.

5. Promover el asociativismo de las mujeres a nivel local para el desarrollo integral, el fortalecimiento de la gestión local y el respeto de sus derechos.