Liga Municipal Dominicana

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Por instrucciones de la Secretaría General y en cumplimiento de las Políticas Públicas de Seguridad ciudadana establecidas por  la Presidencia de la República el Departamento Seguridad Ciudadana ha implementa puntuales estrategias para fortalecer a los Gobiernos Locales en materia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

Estas estrategias de apoyo y fortalecimiento de la gestión local se materializan participando de manera muy activa con los recursos humanos y financieros a través de los siguientes mecanismos de participación:

• Convenio de Cooperación con Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 para su fortalecimiento mediante la adquisición de unidades de combate de incendios, construcción de estaciones de bomberos, equipamientos, subsidios y suministro de combustible para la movilidad y operatividad del Sistema 911.

• Mesa de Seguridad Ciudadana y Genero: escenario de formulación de propuestas e intercambios de ideas con el objetivo de promover políticas públicas de Seguridad Ciudadana y estilos vidas saludables sobre la plataforma de los Gobiernos Locales con la participación integral de los actores principales de los Municipios, especialmente los Comunitarios.

• Comisión Nacional de Emergencias: plataforma institucional integrada por 27 Ministerios, donde se diseñan las políticas públicas de Gestión de Riesgos y se Plantean las necesidades de nuestros Municipios de implementar Proyectos orientados a disminuir los niveles de Vulnerabilidad y aumentar su capacidad de Resiliencia.

• Comité Técnico Nacional: organismo de carácter asesor y coordinador de las actividades de Reducción de Riesgos.

• Fondo de Prevención Mitigación y Repuestas, organismo del sistema evaluador de Proyectos sometidos por las Organizaciones sin fines de lucro (ONG) orientados a capacitar las comunidades de nuestros Municipios en labores Prevención y Mitigación de emergencias y/o Desastres Subsidiados con Recursos internacionales.

• Centro de Operaciones de Emergencias (COE) órgano del sistema encargado de Coordinación de la Respuesta, ante los estados de Alertas y Emergencias, espacio donde nuestro departamento coordina la Movilización de recursos con los cuerpos de bomberos en todos los Municipios de nuestro País.

La iniciativa de seguridad ciudadana que implementa la Liga Municipal Dominicana fortalece la gestión local a través del Departamento de Seguridad Ciudadana con las siguientes acciones:

• Apertura de un canal de comunicación dinámico con el Ministerio de Interior y Policía para alertar sobre las situaciones que afectan la institucionalidad de los ayuntamientos en término de seguridad ciudadana.

•  Levantamiento nacional con desglose municipal de las condiciones de los Cuerpos de Bombero y de Policía Municipal, identificando su composición y recursos disponibles de frente a su capacidad de respuesta en las diez regiones de desarrollo del país.

• Capacitación mediante talleres de disciplina y cortesía; del marco jurídico y legal; como también la gestión de becas para estudios técnicos y profesionales de los agentes.

• Capacitación y concienciación de la ciudadanía, en especial la de mayor nivel de exposición, sobre sus derechos y deberes en materia de gestión de riesgos para lograr la actuación responsable antes, durante y después de un incidente o desastre, en apego a la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo en su 4to. Eje programático.

Jornadas de salud preventiva dirigida a los cuerpos de Bomberos y Policía Municipal que incluyen suministro de medicamentos, facilitación de intervenciones y procedimientos quirúrgicos, así como la instalación de consultorios médicosde atención primaria y prevención de la salud en los cuerpos de Bomberos con mayor nivel de exposición (vulnerabilidad) destinados a la atención de los miembros de los cuerpos de bomberos, policía municipales y sus dependientes.