Liga Municipal Dominicana

Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Lema:

Una herramienta de gestión en la gobernanza municipal.

SOSTENIBILIDAD, COMPETITIVIDAD Y CULTURA CIUDADANA

Descripción

El Observatorio Municipal es una herramienta de trabajo dinámica, generadora de información continua sobre las ciudades; un centro de información estadística y un instrumento de visión y planificación urbana futura.

Es una plataforma de investigación que cuenta con el apoyo y asesoramiento del Centro de Innovación Atabey, que busca aportar al debate público sobre lo urbano y el desarrollo local sostenible, a fin de que las ciudades promuevan una mejor administración de su territorio a través de políticas públicas para la competitividad, la sostenibilidad y la cultura ciudadana.

Esta herramienta va a permitir un mayor conocimiento de la realidad social, económica y ambiental de los municipios, además de ser útil para la Administración local en su planificación y facilitar la detección anticipada de las necesidades y demandas emergentes de los municipios.

MISIÓN

Ser una unidad de investigación urbana dirigida a analizar indicadores que apunten hacia la integración y cohesión social, la competitividad y la sustentabilidad de los municipios.

VISIÓN

Instalar y operar un sistema de investigación y análisis que evalúe, informe y documente las condiciones urbanas y rurales existentes en los municipios de la República Dominicana en materia medioambiental, urbanística y socioeconómica que pueda constituirse en una herramienta para promover una mejor gestión de los municipios.

OBJETIVO GENERAL:

Recopilar, organizar, validar y facilitar la información estadística que generen los diversos programas y proyectos de gestión municipal, así como también analizar la sostenibilidad y competitividad de los municipios a través del monitoreo y seguimiento de indicadores, investigaciones, estudios y propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio y la calidad de vida de sus munícipes.

Líneas generales de trabajo

-Sostenibilidad

Esta unidad está encargada de analizar el desarrollo sostenible en sus tres componentes: ambiental, económico y social, cuales interpretan una realidad compleja de actividades urbanas y que será posible a través de estudios e monitoreo de indicadores y factores que nos hablaran de la calidad ambiental y de vida que podrá hablar entre otros temas sobre la seguridad ambiental; el ordenamiento territorial, el consumo eficiente de agua, energética, suelo, transporte y residuos.

-Competitividad

La capacidad de la ciudad para interpretar el desarrollo sostenible en servicios, instalaciones y equipamientos que le permitan intercambiar y atraer flujo de recursos tanto económicos como humanos que fortalezcan su desarrollo en un entorno local, pero además, los factores que permiten ver las ciudades en un marco nacional, regional y global, compitiendo por inversión, la creación de un empresariado que defienda la ciudad como un escenario de negocios. Sector: comercial, hotelero, educativo, innovación, tecnológico, salud, e inmobiliario.

-Cultura ciudadana

La Cultura Ciudadana constata las conductas cívicas amparadas en el respeto al estado de derecho en procura de preservar el bienestar comunitario mediante la integración solidaria y participativa de cada uno de sus miembros.  Esta unidad de trabajo tiene como objetivo fundamental crear un capital social consciente del resguardo del patrimonio común a través del cumplimiento de las normas y valores compartidos, orientados a alcanzar una mejor calidad de vida. Gobernanza, desarrollo cultural, manejo de los desechos sólidos, racionalización del agua, aire limpio, movilidad y transporte, peatón y control de ruidos.